Público
Público

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid

El explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido; la Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla.

Imagen de archivo de la Embajada de Ucrania en Madrid.
Imagen de archivo de la Embajada de Ucrania en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto de fabricación casera en la delegación diplomática y ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de la capital donde llegó por su propio pie. Poco después ha sido dado de alta.

La deflagración ha tenido lugar cuando el empleado ha procedido a abrir el citado sobre, provocándole heridas leves. La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla.

El aviso a la Sala de la Policía Nacional por la explosión se ha registrado a las 13.15 horas, activándose un dispositivo en la Embajada. El sobre, según las fuentes, iba dirigido al embajador pero no lo han pasado por el escáner sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada. 

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales. La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Comunicación entre países

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto telefónico este miércoles con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, desde la base rumana de Fetesti (Bucarest), para interesarse por el estado de salud del trabajador herido.

Asimismo, el titular de Exteriores ha contactado desde la misma base con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ha instado a Albares a "tomar medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana". 

Kuleba ha subrayado también que "quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias