Público
Público

Dos históricos de ETA piden "el fin de la lucha armada"

Urrosolo Sistiaga y Carmen Guisasola, presos en Zaragoza, instan a Batasuna a hablar claro para no dejar que "unos pocos sigan pidiendo más madera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ex militantes de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga y Carmen Guisasola, ambos presos en la cárcel zaragozana de Zuera, consideran que 'el primer paso' que debe plantear la izquierda abertzale es 'el fin de la lucha armada, que es la llave que hay que girar para abrir una nueva etapa'.

Los periódicos del Grupo Noticias han publicado este jueves un escrito remitido por ambos reclusos, que mantienen desde hace tiempo posturas críticas con la estrategia oficial de ETA. La carta también fue enviada al diario Gara, pero éste se negó a publicarla, informa El País.

En la carta se refieren a la reciente propuesta de la izquierda abertzale y afirman que 'se intuye lo que quieren decir, pero no se plantea claramente'.

Los dos internos hacen un llamamiento a la base social de esta ideología 'a que se pronuncien' e instan a 'los que permanecen callados porque hasta ahora era difícil mantener posturas críticas a que planteen claramente lo que piensan'.

'No terminemos dejando a unos pocos que sigan pidiendo más madera', dicen y añaden que 'si lo que queda de ETA sigue como hasta ahora, es a la izquierda abertzale a quien corresponde convencer o imponerse de facto', porque en caso contrario 'unos pocos volverán a imponer su criterio a todos los demás'.

Aseguran también que en las cárceles 'hay muchos presos que piensan como nosotros, a pesar de que unos pocos transmitan otro discurso en nombre de todos'.

Más noticias en Política y Sociedad