Público
Público

El incendio de Castelló sigue en situación crítica, en Asturias se reducen a seis los focos y Catalunya alerta de tres fuegos

Los servicios de emergencias afrontan horas críticas por la extensión del fuego, aún sin conocimiento de su origen, que azota Castelló. Además, los Bomberos de la Generalitat han avisado de tres nuevos incendios en Vallirana, Oristà y Valls.

Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.
Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel. Manuel Bruque / EFE

El incendio iniciado el pasado jueves en el interior de Castelló sigue en situación muy crítica y los medios de extinción están pendientes de las fuertes rachas de más de 50 kilómetros por hora y la baja humedad relativa, inferior al 20 por ciento.

El incendio, que cumple este domingo su cuarta jornada sin control con 3.800 hectáreas quemadas en un perímetro de 40 kilómetros, afronta la tarde de este domingo un momento crítico de la extinción, según el balance de las 18:00 horas de Emergencias de la Generalitat valenciana, ante la previsión en la zona de fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, temperaturas de más de 25 grados y una humedad inferior al 20 por ciento.

Ahora el mayor peligro viene determinado por las fuertes rachas de viento en la zona, donde los medios aéreos continúan realizando descargas encadenadas para evitar un salto por paveseo que causen focos secundarios en el entorno de la CV-20. También continúan las líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán, y la previsión es seguir concentrando todos los recursos en el barranco de la Maimona.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha indicado que en la zona trabajan en este momento 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos, y la Generalitat Valenciana no descarta pedir más recursos aéreos al Estado para combatir el fuego, que continúa sin control.

La consellera ha pedido además "máxima prudencia" a la población y que eviten acceder a carreteras secundarias. Según ha lamentado, este sábado se interceptó a catorce ciclistas en vías próximas al incendio.

El fuego se extiende por el fuerte viento de poniente

La evolución del incendio en la noche del sábado había sido positiva, con un perímetro de la huella del fuego (de unos cuarenta kilómetros) estable, pero sobre las 08.00 horas ha habido una reproducción de las llamas por el fuerte viento de poniente en el barranco de Maimona, de muy difícil acceso. Es en esta zona donde están concentrados ahora todos los recursos de extinción como "líneas de defensa" para evitar que el fuego avance, y hay otra zona preocupante, pero en menor medida, en este mismo flanco.

Por otro lado, Bravo ha afirmado asimismo que "todavía es pronto" para que las personas desalojadas hasta ahora en la provincia de Castelló -unas 1.500- puedan regresar a sus casas porque "tal y como se está comportando el incendio generaría además un grave riesgo para la población".

Los que sí que tenían previsto regresar esta tarde a sus casas eran los 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, ya que en este flanco el incendio se encuentra en fase de estabilización, según ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con muchos barrios y masías diseminadas, y en La García es donde se han producido mayores problemas, mientras que de Olba y barrios pedáneos han sido unas 220 personas, ha detallado Pérez.

La consellera ha avanzado la posibilidad de nuevas evacuaciones

Asimismo, la consellera ha avanzado que ya se estaba preparando la posibilidad de nuevas evacuaciones si fueran necesarias. Por la mañana se ha informado a los alcaldes de Torrechiva y Cirat sobre esta posibilidad para que estuvieran preparados ante una posible evacuación.

El incendio ha obligado a cortar las carreteras CV-195, a su paso por Caudiel, Montán, Montanejos y Arañuel; la CV-20 a su paso por Cirat, Arañuel, Montanejos y Puebla de Arenoso; y la CV-207, en Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que las investigaciones sobre el origen del fuego siguen abiertas, aunque la principal hipótesis sigue siendo el factor humano, y se investiga a cuatro personas que han declarado ya ante la Guardia Civil.

Bernabé ha rehusado precisar la identidad de estas personas y las circunstancias en las que se produjo el incidente, que provocó el incendio que ha arrasado ya cerca de 4.000 hectáreas, hasta que "se cierre" la investigación.

Asturias

Asturias registraba este mediodía seis incendios forestales activos, diez menos que esta mañana, según la última información facilitada este domingo por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En el concejo de Aller, se ha registrado un incendio entre las localidades de Cabañaquinta y La Colladona y otro entre las poblaciones de la Felechosa y Cuevas, mientras que en el municipio de Caso se mantiene activo otro fuego en la población de Pendones. Además, en el concejo de Gijón, hay un foco activo cerca de la playa de La Ñora. En el municipio de Laviana, se registra otro incendio en las cercanías de la población de Foces del Raigosu mientras que en Piloña el fuego se ubica en la localidad de Cobayas.

Los 78 concejos asturianos se encontraban este viernes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios

El Gobierno regional activó en la noche del pasado jueves el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación cero. Esta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los propios medios y recursos asignados al plan.

Según el índice diario elaborado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encontraban este viernes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales. En riesgo extremo, se encuentran Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en Asturias, intervalos nubosos a nuboso de nubes bajas y medias, con posibles lluvias y chubascos débiles que tenderán a remitir en la mitad oeste al final del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas a primeras y últimas horas en las cumbres.

Además, se registrarán temperaturas mínimas en ascenso ligero, que será localmente más acusado en el centro, y que se alcanzarán al final del día. Las máximas en descenso se descartan heladas débiles aisladas en las cumbres más altas. Vientos del oeste racheados, tendiendo a flojos variables al final del día. Probables rachas muy fuertes en la cordillera central y en el extremo este en horas centrales.

Catalunya

Los Bomberos de la Generalitat han activado a diez dotaciones y un helicóptero bombardero para luchar contra un incendio forestal que se ha declarado en una zona de difícil acceso en Vallirana (Barcelona). Según han informado los Bomberos, el incendio ha comenzado hacia las 17:20 horas de este domingo y afecta a una zona de vegetación forestal en Vallirana.

Los Bomberos están intentando acorralar el fuego en una zona de huertos. El teléfono de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas de alerta por este incendio, por el que Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Infocat.

31 comarcas catalanas están en nivel rojo de alerta por incendio

Un total de 31 de las 42 comarcas catalanas están en nivel rojo de alerta por riesgo de incendio forestal, entre ellas la del Baix Llobregat, donde se encuentra Vallirana, debido a la sequía que afecta a Cataluña y al fuerte viento.

En el municipio barcelonés de Oristà, otro incendio forestal que ya está estabilizado quema esta tarde vegetación agrícola, según han informado los Bombers de la Generalitat. El fuego, en el que trabajan cinco dotaciones de bomberos, ha comenzado sobre las cuatro y media de la tarde y ha quemado hasta el momento unos 1.500 metros cuadrados.

Otro incendio se ha declarado esta tarde en Valls (Tarragona), donde quema un cañaveral rodeado de viñas en la carretera TV-2055 y en el que trabajan cuatro dotaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias