Público
Público

Irak autoriza a Pedraz a investigar in situ la muerte de Couso

Lo harán en colaboración de las autoridades judiciales iraquíes. La comisión formada por el juez y cuatro periodistas testigos de los hechos ha partido hoy de Barajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este mediodía  ha partido rumbo a Bagdad, con escala previa en Amman, la comisión judicial encabezada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga el asesinato de José Couso.

El magistrado, una secretaria judicial, los abogados de la familia Couso y cuatro periodistas testigos de los hechos, han partido desde el aeropuerto de Madrid- Barajas, ha manifestado la familia en una nota enviada a Público. 

Los testigos, Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández afirmaron que 'hoy es un día histórico para quienes creemos que la justicia no tiene fronteras, para quienes creemos en los derechos humanos, la libertad de expresión y también para quienes creemos que, ni siquiera en la guerra, vale todo'.

El viernes harán una reconstrucción de los hechos en colaboración con las autoridades iraquíes

Los cuatro periodistas consideran que 'también en la guerra hay normas. Si se viola a una mujer, se asesina civiles, se ataca un hospital o se asesina y se adrede a periodistas, los culpables deben ser perseguidos y castigados'.

Los componentes de la comisión judicial realizarán el viernes la reconstrucción de los hechos en el Hotel Palestina y el puente Aljumuriya — donde estaba trabajando Couso cuando fue alcanzado por el disparo de un tanque estadounidense —, con colaboración judicial iraquí.

Al contrario de lo que manifestó la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excusar su ausencia en la comisión, un juez iraquí acompañará al magistrado español en la diligencia.

Las autoridades iraquíes han autorizado la 'práctica de la diligencia con prestación de auxilio judicial' y han designado al juez Shibad Ahmed para acompañar a la delegación judicial española. 

La Fiscalía 'evidencia de nuevo su permanente obstrucción al caso', ha manifestado la familia, alegando que la actuación del Fiscal 'contradice las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre la competencia de la Justicia española y sobre la realización normal de la fase de instrucción, que incluye esta diligencia en Bagdad', han concluido. 

Más noticias en Política y Sociedad