Público
Público

Jáuregui: "Aznar tiene intervenido al Partido Popular"

El ministro de la presidencia pide a Mariano Rajoy que aclare "si está de acuerdo" con ese tutelaje

EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que el PP está "intervenido" por el ex presidente José María Aznar y ha pedido al líder de los populares, Mariano Rajoy, que aclare "si está de acuerdo" con este tutelaje.

En su discurso durante la clausura del foro socialista "Políticas de Inmigración", Jáuregui ha calificado de "gravísimas" las declaraciones de Aznar de hace dos días en León, donde dijo que España es un país intervenido "de hecho" y lo que se discute ahora es si lo estará también de "derecho".

"Aznar ha dicho algo tan grave como que España está intervenida, y lo que ocurre es que el PP está intervenido por Aznar, por lo que habría que preguntarle a Rajoy si está de acuerdo" con esta situación.

Ha lamentado que, delante de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex presidente del PP sostuviera que "el estado español es cada vez más débil y marginado", y ha considerado que Rajoy debería decir "si comparte ese criterio tan agresivo" y "si está de acuerdo con que se haya construido un país incapaz, por las autonomías".

Para el socialista, las palabras de Aznar "significan lo peor que le puede ocurrir a España, como es ponerla en cuestión ante los focos internacionales" puesto que "se hace mucho daño a la economía española y a las empresas".

"Rajoy no puede permitir que un ex presidente haga una política que lesione tanto el futuro económico de nuestro país" con "mentiras sectarias, como que la crisis es consecuencia de las políticas del Gobierno, pues todo el mundo sabe que es de carácter internacional y como no ocurría en el mundo desde hace 80 años", ha indicado.

"Aznar estableció un modelo económico basado en el ladrillo"

Ha proseguido que "otra mentira sectaria" del ex presidente popular es que cuando él gobernaba se produjo "un gran milagro" financiero y, a este respecto, ha considerado que entonces se "estableció un modelo económico basado en el ladrillo y en un endeudamiento privado exagerado".

Jáuregui ha abundado en que Rajoy tiene la obligación de explicitar en su programa electoral si su intención es limitar el autogobierno, restringir las competencias, suprimir organismos autonómicos, es decir, "privar a los pueblos de España de su autogobierno".

Para el ministro, "los territorios han progresado tanto por el modelo autonómico", por lo que "la respuesta no es cuestionar el modelo autonómico sino intentar una política de coordinación entre las comunidades y el Estado".

Más noticias de Política y Sociedad