Público
Público

El juez Castro exige a Hacienda una explicación "comprensible" de sus errores con la infanta

Pregunta a la Agencia Tributaria si actuó por la venta de 13 fincas que creyó realizadas por Cristina de Borbón, y por qué no se hizo eco de la enajenación de un inmueble en Pedralbes que sí se produjo

ANDRÉS MUÑIZ

El juez instructor del  caso Nóos, José Castro, ha tomado cartas en el asunto de las fincas cuya venta Hacienda atribuyó erróneamente a la infanta Cristina. El instructor ha requerido este martes una 'explicación comprensible y documentada' a la Agencia Tributaria por el informe del pasado 13 de junio en el que que recogía la falsa atribución de las ventas. El requerimiento del juez fue comunicado a mediodía, horas antes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitiese la nota oficial que había anunciado el viernes el responsable del departamento, Cristóbal Montoro, con sus explicaciones sobre el error con el DNI de la hija del rey.

En su requerimiento el juez, además, reclama a la delegación de la Agencia Tributaria en Catalunya, autora del dictamen, para que justifique por qué no se hizo eco de las enajenaciones de distintas propiedades en el barrio barcelonés de Pedralbes que sí llevó a cabo la hija pequeña del rey, y que detalle si realizó inspecciones o comprobaciones por las ventas  que sí consignó en su informe para determinar supuestos incrementos patrimoniales. En su comunicado, el Ministerio de Hacienda no menciona las ventas de la infanta en Pedralbes

En definitiva, el juez quiere confirmar que hubo un error de Hacienda, la razones del mismo, la omisión de la venta de inmuebles en Pedralbes que sí se produjeron, y, además, si la Agencia Tributaria investigó las ventas que atribuyó a la infanta por el incremento patrimonial que estimaban (de 1,43 millones de euros) aunque resultó ser falso.

En su comunicado, el ministerio de Montoro culpa a notarios y registradores de 11 errores sobre la infanta Cristina y en 2 casos a la Agencia Tributaria, pero no dice nada sobre las operaciones en Pedralbes, sobre las que ha preguntado el instructor del caso Nóos.

Además, el juez deniega en un auto la petición de la acusación que ejerce el sindicato Manos Limpias de citar a declarar como testigo a la directora de la Agencia Tributaria y a los autores del informe que recogía la falsa venta de fincas.

Sin embargo, acuerda pedir a Hacienda un nuevo informe que corrija el de 13 de junio en lo que no se ajuste a la realidad, explicando de forma comprensible y documentada los errores. Asimismo, quiere que exponga por qué no incluyó la venta de un piso, aparcamientos y trastero en la avenida de Pedralbes, número 55, que sí hizo la infanta en un porcentaje determinado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias