Público
Público

Llegan a España los cadáveres de los cuatro militares fallecidos en Haití

El funeral previsto inicialmente para la mañana del lunes se ha pospuesto hasta que se resuelvan los trámites de las autopsias

EFE

El avión con los cuatro cadáveres de los militares españoles fallecidos en Haití aterrizó en la base militar de Rota (Cádiz) poco después de las 10:00 de la mañana procedente de Haití.

El aparato había despegado del aeropuerto de Puerto Príncipe a las 19:30 hora local (02:30 hora española), nueve horas después de lo previsto inicialmente.

Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegaron a la base naval de Rota acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Manuel Rebollo, entre otros.

Allí, a pie de pista de la base, les esperaban sus familiares y amigos. Los restos mortales de los cuatro marinos serán llevados a Cádiz para que se les practiquen las autópsias y trámites forenses determinados. La duración de estos procedimientos legales será lo que fije la hora del funeral de Estado que, presidido por los Reyes, se prevé que se celebre esta tarde en la base de Rota, según apuntaron a Servimedia fuentes ministeriales.

Desde este lugar, los cuatro fallecidos partieron el pasado 20 de enero dentro del contingente militar de 450 efectivos a bordo del buque "Castilla" hacia Haití para ayudar a la población a superar la devastación del terremoto que asoló el país caribeño el 12 de enero.

Las labores de identificación de los cadáveres provocaron el retraso en la salida del avión de la Fuerza Aérea en el que viaja también la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"Se ha hecho el control con la máxima exhaustividad. La identificación de los cadáveres ha sido absolutamente rigurosa, cumpliendo todos los protocolos", subrayaron ayer fuentes militares a Público

Agentes de la policía científica de la Guardia Civil han trabajado más de 10 horas en la verificación de las identidades de los cuatro fallecidos antes de proceder a su repatriación a España.

Este retraso supone que el avión a llegará a la base de Rota (Cádiz) durante la mañana del lunes.

Ante esta situación, el funeral previsto inicialmente para la tarde del lunes en la base de Rota (Cádiz) queda aplazado a una fecha y hora por determinar hasta que finalicen las autopsias de los cuerpos, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Un portavoz del departamento que dirige Carme Chacón ha asegurado que las honras no se celebrarán en ningún caso hoy y que la nueva fecha se comunicará una vez que el Instituto Anatómico Forense de Cádiz informe al Gobierno de la evolución de las autopsias y del momento en que cree que las concluirá.

 

 

Más noticias de Política y Sociedad