Este artículo se publicó hace 12 años.
Localizan el cadáver del piloto accidentado en Valencia
El cuerpo se encontraba a 16 metros de profundidad, en las aguas del embalse de Forata, en el término municipal de Cortes de Pallás
El cuerpo sin vida del piloto del helicóptero accidentado ayer cuando trabajaba en la extinción de los incendios de Valencia, fue localizado este mediodía, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Desde primera hora de la mañana, un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME participaban en la búsqueda del cuerpo. Tras detectar una mancha de queroseno en la superficie del agua y restos del fuselaje, finalmente se han localizado los restos del aparato a unos 16 metros de profundidad, más cerca de la presa de lo que se pensaba inicialmente.
Según ha informado el ministro, la mujer y los dos hijos del piloto fallecido fueron trasladados a la zona en helicóptero y han seguido las labores de búsqueda.
Fernández Díaz y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se han reunido con los familiares del fallecido para trasladarles sus condolencias y también con el piloto y el copiloto de helicóptero heridos en un segundo accidente y actualmente ingresados en el hospital La Fe de Valencia.
El piloto, de 55 años, permanece ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, de 36 años y que sufrió politraumatismos, permanece estable, según han informado fuentes del centro hospitalario.
En un comunicado, el Colegio de Pilotos (COPAC) ha pedido que se regule el sector de los trabajos aéreos y se mejore la seguridad operacional del sector de helicópteros, tras el fallecimiento de 23 personas en la última década mientras participaban en tareas de extinción de incendios, la última ayer en Valencia.
El Colegio de Pilotos ha destacado que la "siniestralidad en el sector de los helicópteros no ha mejorado en los últimos años y ha pedido esfuerzo y colaboración a administraciones, operadores y profesionales para evitar la siniestralidad en el sector.
Comparecencia en el CongresoEl Congreso celebrará la próxima semana una Diputación Permanente, posiblemente el miércoles por la tarde, para decidir, entre otras cuestiones, si comparece en pleno el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para informar sobre los incendios de los últimos días, que han arrasado miles de hectáreas.
Fuentes de la Mesa de la Cámara han señalado que la reunión de la Diputación Permanente -máximo órgano del Congreso entre periodos de sesiones- podría coincidir con una comparecencia de Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, prevista desde hace algún tiempo, para informar de la reforma de la PAC y de la cumbre Río+20.
Además, el ministro ha solicitado, a petición propia, informar en esa misma comisión sobre los incendios que en los últimos días han quemado miles de hectáreas en la Comunidad valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, entre otros lugares, y en los que ha muerto el piloto de un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción.
No obstante, varios grupos de la oposición, como el PSOE y la Izquierda Plural, no están conformes con que se aproveche esa comparecencia para hablar de los incendios y quieren que el ministro comparezca en pleno.
El miércoles también se celebrará la habitual sesión de control al Gobierno y otros asuntos pendientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.