Público
Público

Matas cree que "sería una gravísima deslealtad" que Nóos hubiera desviado fondos

Pese a no declarar ante el juez, el expresident balear afirma en un escrito que Urdangarin era la 'mejor garantía' para organizar dos foros por valor de 2,3 millones que pagó el Govern

PÚBLICO.ES

Malos días para los exresponsables políticos en Illes Balears. Si ayer era la expresidenta del Consella, María Antonia Munar, la que tenía que dar explicaciones en la Audiencia de Palma por su implicación en el 'caso Maquillaje' de corrupción, este jueves ha sido el expresidente balear, Jaume Matas, el que ha tenido que acudir a los juzgados citado por el juez José Castro que instruye el 'caso Nóos'.

Matas ha imitado la decisión que también tomó hace unos días el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y se ha acogido a su derecho a no declarar.  El expresident balear está siendo investigado por un supuesto desvío de fondos públicos, para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas.

Diferentes declaraciones tanto de testigos como de imputados señalaron en su día a Matas como el artífice de la estrategia que condujo al Govern balear a otorgar al Instituto Nóos convenios por dicha cantidad para la organización de dos cumbres turístico-deportivas en 2005 y 2006, las llamadas Illes Balears Forum.

Un hora antes de su cita ante el juez, a las 09.00 horas, Matas llegaba a los juzgados de Palma en un taxi en compañía de su abogado, Antonio Alberca, y de inmediato se introdujo en el edificio judicial. En lugar de declarar, ha aportado una declaración escrita a José Castro, en la que insiste en defender la legalidad de los contratos que formalizó el gobierno balear que presidió (2003-2007) con el instituto presidido por Iñaki Urdangarin.

En dicho escrito, Matas ha afirmado que el que Iñaki Urdangarin presidiera el Instituto Nóos suponía 'la mejor garantía' del 'buen fin' de los eventos que organizaba y ha añadido que el supuesto desvío de dinero público sería una 'gravísima deslealtad'.

El expresident asegura que 'el Instituto Nóos se presentó para la celebración de los fórum como una fundación sin ánimo de lucro cuya presidencia ostentaba el duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, ambos vinculados estrechamente a las Islas Baleares, lo que suponía la mejor garantía para el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación'.

Explica que en ese momento 'nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del instituto se proponían llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las Administraciones Públicas' y añade que, de confirmarse este aspecto, 'sería una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad'.

Además, indica que es 'radicalmente falso' que los convenios con Nóos para la celebración de los foros vulneraran la legislación en materia de contratación pública. 'La Fiscalía realiza una interpretación contraria al derecho administrativo para poder formular su imputación' contra él sobre la supuesta ilegalidad de las actuaciones, argumenta Matas, quien indica que 'jamás' dio ninguna orden que implicara incumplir la ley.

Respecto al patrocinio del equipo Illes Balears, heredero de Banesto, explica que 'se realizó con total respeto a las normas del procedimiento administrativo y se trató de un acuerdo ampliamente compartido y apoyado por la sociedad balear, y realizado con luz y taquígrafos'.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear, Matas ha dicho a los periodistas que hace dos años ya declaró por el caso Palma Arena ante el juez y que se reitera 'íntegramente' en lo que dijo entonces. 'Y no tengo nada más que decir', ha apostillado.

En esa primera declaración, Matas sí admitió que recomendó firmar los acuerdos para la celebración de los foros y admitió que 'lo volvería a hacer'. Tras lo cual el juez decretó contra él una fianza penal de tres millones de euros. Sin embargo, argumentó que entonces su función era estrictamente 'política' y que el día a día, así como el modo de formalizar los contratos, correspondían a los responsables de cada organismo público, caso de José Luis 'Pepote' Ballester, ex director general de Turismo.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, el propio Ballester en su declaración ante el juez previa a la comparecencia de Urdangarin, aseguró que el duque de Palma logró entre 2004 y 2007 y por 'orden' directa del entonces president del Govern, Jaume Matas, más de 2,5 millones públicos adjudicados a dedo y de los que la trama Nóos desvió más de la mitad, según el sumario.

El Duque de Palma, por su parte, llegó a afirmar ante el juez que fue el exdirector general de Deportes del Gobierno autonómico José Luis 'Pepote' Ballester quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre turismo y deporte al considerar que Baleares había quedado 'descolgada' de este ámbito.

Hay que recordar que Matas fue condenado el pasado 20 de marzo a seis años de cárcel por la primera de las causas del 'caso Palma Arena'. En ella, el tribunal le atribuía delitos de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. Además de otro delito de tráfico de influencia agravado. Todo ello por constatar que Matas había beneficiado con dinero público a las empresas de su periodista de cabecera, Antonio Alemany.

Hace unos días, el juez Castro accedió a la suspensión de la declaración de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Noós, prevista para la próxima semana, y se quejó de su falta de seriedad ya que fue él el que pidió hace unos meses declarar de forma voluntaria. Torres aludió a la 'desaforada presión mediática' que sufría para solicitar dicha suspensión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias