Público
Público

Mato: "Los niños dan clase en el suelo en Andalucía"

La Junta acusa a la dirigente conservadora de «denigrar» la educación pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 2008, en plena campaña electoral, la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, llamó a los niños andaluces 'analfabetos'. No tardó mucho tiempo en pedir disculpas porque, evidentemente, era mentira. Ayer, con unas elecciones también a la vuelta de la esquina, intentó justificar los recortes en educación efectuados por sus compañeros de partido volviendo a poner el foco en Andalucía: 'Hemos visto en los periódicos cómo algunos niños [andaluces] están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse', dijo en una entrevista en RNE en referencia a una información publicada por el diario Sur de Málaga sobre la falta de mobiliario al inicio del curso ilustrada con una foto del centro La Campiña, en Cártama.

Al cierre de esta edición, Mato aún no había pedido disculpas a pesar de que el director del centro, Salvador García, explicó que los niños de la fotografía estaban sentados en el suelo porque era una actividad de cuentacuentos. 'En el centro no ha habido recortes ni de personal ni de material', aseguró el director en declaraciones a la Ser. No obstante, el texto de la información a la que se refirió Mato sí recoge protestas de los padres por falta de mobiliario, principalmente por reformas y obras, aunque el número de afectados es ínfimo en relación con todo el alumnado andaluz. Además, en la misma noticia, ya se vislumbra la solución a los problemas.

El Presupuesto andaluz aprobado ayer gastará un 2,5% más en educación

'La señora Mato ha vuelto a hacer de las suyas. En los colegios andaluces, además de haber una dotación absolutamente moderna y digna, se enseña a no mentir, a decir la verdad y a no denigrar a nadie', afirmó ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, justo el día en que la Junta aprobó el proyecto de ley de presupuestos para 2012, con una subida del 2,5% en educación.

Moreno volvió a denunciar ayer la 'enésima agresión verbal' en forma de tópicos de los dirigentes del PP contra Andalucía. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la tomó con el subsidio agrario: 'El Gobierno da pitas, pitas', dijo. El eurodiputado Alejo Vidal-Cuadras se refirió a Blas Infante como 'cretino integral'. Jaime Mayor Oreja afirmó que el Estatuto andaluz afianzaría el islamismo. María San Gil calificó como 'chirigota' el término de 'realidad nacional' recogido en esa norma. Y el mismo presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que le sonaba a 'cachondeo'. Sobre educación, para hacer frente a las protestas, el mismo Rajoy llegó a decir el pasado mes que en Andalucía se imparten también las 21 horas lectivas que ha impuesto Esperanza Aguirre en Madrid en contra del profesorado. Un argumento que fue desmentido por la Junta pero también por los sindicatos, incluido CCOO, al que hizo referencia Rajoy para sostener su afirmación. Ayer, Mato volvió a incidir en esa misma cuestión: 'En Andalucía se dan dos horas más todavía y nadie ha dicho nada'.

El PSOE aconseja a Mato ir al oculista por no ver el Jaguar de su exmarido

El PP andaluz ni desautorizó a Rajoy ni tampoco lo hizo ayer con Mato. Al contrario. Insistió en la denuncia sobre la falta de mobiliario ya solucionado. 'El PSOE andaluz tiene que informar en las puertas de los colegios de por qué hay alumnos que han tenido que dar clases en el suelo ante la falta de pupitres', dijo la vicesecretaria andaluza, Patricia Navarro, en un comunicado. 'La única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones', añadió. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, publicó en su cuenta de Twitter: 'Que el PSOE deje de inventar polémicas y arregle los problemas de los colegios'.

La polémica, sin embargo, fue inevitable: '¿Sabéis cómo se ve un cuentacuentos infantil desde un Jaguar?', preguntaba en la misma red social el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, en referencia al coche de lujo que el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, regaló a Jesús Sepúlveda, entonces marido de Ana Mato, y que ella aseguró no haber visto. En este sentido, el candidato socialista madrileño Pedro Sánchez aconsejó a la dirigente conservadora que vaya al oculista porque 've cosas que no existen: niños por los suelos en las colegios andaluces, pero no vio el Jaguar de su exmarido'.

'Para justificar recortes no hace falta insultar a los niños andaluces', insistió el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.

Más noticias en Política y Sociedad