Público
Público

Montilla: "La comparación de Marcelino Iglesias no venía al caso"

El expresidente aragonés dijo que los hipernacionalismos causaron más de cien millones de muertos en Europa. El exjefe del Govern también se reprocha a sí mismo decir que Franco convocaba referendums

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha declarado este lunes que la comparación realizada por el exdirigente del PSOE y exjefe del Gobierno aragonés Marcelino Iglesias, entre el nazismo y el nacionalismo, 'no venía al caso', y pidió a los políticos ser más cuidadosos, incluido él mismo, para evitar malinterpretaciones en el actual periodo electoral.

Iglesias declaró, en un mitin del PSC en Lleida junto al candidato del PSC Pere Navarro, que los hipernacionalismos alemán y francés causaron más de 100 millones de muertos en Europa en las dos guerras mundiales.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Montilla ha reconocido que lo dicho por su compañero no fue afortunado, como tampoco lo que él manifestó en días pasados de que Franco también convocada referendums.

'Seguramente no pondría el ejemplo que puse. No quería comparar la situación actual con otras que todos tenemos en la cabeza y que algunos hemos vivido', explicó, hablando del franquismo.

En ese sentido, ha hecho una petición general de moderación a los políticos: 'Todos los que hablamos -candidatos y no candidatos- tenemos que ser más cuidadosos con nuestras expresiones, porque estamos en campaña electoral y se pueden maltinterpretar. Tenemos que hilar más fino'.

Más noticias en Política y Sociedad