Público
Público

Nace la plataforma 'Eurovegas No'

El conjunto de asociaciones que la forman se opone a aceptar empleos "a cualquier precio y de cualquier calidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En respuesta a la posibilidad de que se construya en España un casino que suponga un paraíso legal, varias organizaciones y sindicatos han constituido la plataforma 'Eurovegas NO' y se oponen a 'un estado de excepción en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa.

Este miércoles han asegurado que quieren mostrar su 'total oposición' a la instalación de este proyecto que incluye espacios para el ocio, el turismo y el juego. La empresa Las Vegas Sands Corporation pretende crear este complejo en Madrid o en Barcelona y la elección de la decisión se tomará en función de las modificaciones que les permitan realizar las comunidades autónomas elegidas.

La plataforma considera que este proyecto podría 'violar los derechos laborales y sindicales' al tiempo que 'se está utilizando el chantaje del empleo para evitar resistencias y críticas de la sociedad civil a iniciativas empresariales que sólo benefician a una minoría'. Lo consideran un 'paraíso fiscal' que garantizará beneficios económicos a los inversores 'por encima de los intereses del conjunto de la ciudadanía'.

Recuerdan la importancia de los impactos medioambientales de esta instalación, 'como la sobreexplotación de recursos, el incremento de residuos y la posible afección a espacios naturales protegidos', ni de la 'opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones de las administraciones del Estado con el empresario Sheldon Adelson'.

Esta plataforma está formado por la Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos, GRAMA, FRAVM, CCOO Madrid, Asamblea de Desempleados de Sol, Access Info Europe, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo, entre otros.

Más noticias en Política y Sociedad