Este artículo se publicó hace 2 años.
La ola de calor activa la alerta roja en tres comunidades que alcanzarán temperaturas de hasta 42ºC
La Rioja, Navarra y Aragón se encuentran en alerta roja por el riesgo extremo y otras diez comunidades en aviso naranja.
Madrid-Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en casi todo el país por la ola de calor que desde el día 10 sufre la Península y Baleares, y mantiene la alerta roja en tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón) y pone en aviso naranja a otras diez por riesgo extremo y riesgo importante -respectivamente-, dadas las altas temperaturas en la ola de calor que persiste.
Podrán haber temperaturas de hasta 42ºC en La Rioja, Navarra y Aragón a lo largo de este domingo
Según el pronóstico de la Aemet, entre la 13h y las 21h de este domingo, las máximas podrán llegar a los 42ºC en las tres comunidades con alerta roja, así como en varias provincias de Andalucía: Jaén, Córdoba y Sevilla, si bien estas tienen aviso naranja, al presentar un menor riesgo. Las zonas bajo "riesgo extremo" por las temperaturas que está dejando la ola de calor desde hace una semana -fruto de un anticiclón en las islas británicas y de una dana al oeste de la Península Ibérica, que traen una masa de aire muy cálido desde el Sáhara- atraviesan la Ribera del Ebro desde Navarra, Zaragoza y La Rioja.
También algunos puntos del sur de Huesca podrán alcanzar los 42ºC, algo que del mismo modo podrá pasar en valles y cuencas del sur del Pirineo de Lleida, así como en la depresión central de Lleida. Las temperaturas más altas, no obstante, se podrán registrar en Badajoz y en Cáceres, provincias extremeñas donde se prevén máximas de hasta 43ºC durante la tarde.
En Extremadura existe un riesgo importante -aunque no extremo-, y alertan de este peligro en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco; en aviso naranja. En aviso amarillo, por otro lado, están Baleares y la Comunidad Valenciana, que presentan cierto riesgo, pero menor, y podrán llegar a los 38ºC en algunos puntos de las islas -en concreto, en el interior de Mallorca- y de Valencia.
La Aemet pronostica temperaturas máximas en ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia, aunque en descenso en el extremo oeste de Andalucía, mientras en el resto habrá pocos cambios. Predominará el cielo poco nuboso en la mayor parte del país, aunque se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego -donde podrá haber además nieblas costeras-, así como en el área del Estrecho, Melilla, y en el norte de las islas Canarias.
También podrá haber algo de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior del tercio norte peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislado, sobre todo en zonas de montaña. El viento soplará de componente este en el Cantábrico y en el área mediterránea, en el Estrecho habrá Levante moderado y en Canarias, alisio moderado. En el resto, viento flojo de dirección variable.
PREDICCIÓN POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
Galicia: Intervalos de nubes bajas y posibilidad de brumas o bancos de niebla en el litoral, y poco nuboso en el interior, con algunas nubes altas y nubes de evolución en las zonas de montaña sureste, donde es posible algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso en general. Viento flojo variable con predominio de dirección suroeste.
Asturias: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, por la mañana de nubes bajas en el litoral occidental, y por la tarde de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las máximas. Viento flojo variable predominando la componente este en el litoral oriental y la componente oeste en el occidental.
Cantabria: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados y tormentas ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, en general ascensos; máximas en ascenso ligero, salvo en el extremo sur, donde cambian poco. Viento del este en el litoral, y flojo variable, temporalmente este, en el interior.
País Vasco: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde en la mitad sur. Temperaturas en ascenso. Viento del este en el litoral, en general flojo; en el interior, flojo del sureste que rolará a nordeste.
Castilla y León: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Ligera presencia de calima en el tercio occidental. Probables chubascos y tormentas ocasionales en los sistemas montañosos de la mitad norte, en la Cantábrica de León podrían ir acompañados de granizo. Las tormentas podrían ser secas, aunque dispersas, en la mitad norte de la Meseta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas con cambios ligeros. Las mínimas podrán registrar valores entre 20-22 grados en la Meseta (noches tropicales). Viento flojo variable, más intenso en zonas de tormenta.
Navarra: Cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, que serán descensos en el nordeste y ascensos en el resto; máximas con pocos cambios en la Ribera y en ascenso en el resto. Viento flojo variable.
La Rioja: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con algo de nubosidad de evolución en la Ibérica, donde no se descartan chubascos débiles y tormentas dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Valle y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento flojo variable.
Aragón: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico por la tarde, sin descartar algún chubasco débil y aislado o alguna tormenta seca. Temperaturas mínimas ligeramente al alza y máximas en suave descenso o sin cambios, continuando con valores significativamente altos en amplias zonas, especialmente en la depresión del Ebro, donde las máximas llegarán a los 41-42 grados; las mínimas también serán significativamente altas. Viento variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde, cuando se darán intervalos de sureste algo más intensos en el valle del Ebro.
Cataluña: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo por la tarde, sin descartar algún chubasco débil y aislado o alguna tormenta seca. Al final del día, probables estratos bajos en el litoral nordeste. Temperaturas con pocos cambios, continuando los valores significativamente altos en amplias zonas, especialmente en el interior, donde se registrarán máximas de 37-38 grados y que puntualmente alcanzarán los 39-40 en la depresión central de Lleida; las mínimas también serán significativamente altas. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde.
Extremadura: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en zonas montañosas del norte y este. Probables calimas. No se esperan precipitaciones, aunque no se descartan tormentas secas en el Sistema Central. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Las mínimas podrán superar los 22-25 grados (noche tropical) en la Ribera de los ríos y la Meseta Cacereña. Viento variable con predominio de la componente sur, más intenso en el norte y oeste por la tarde y flojo en el resto.
Madrid: Cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución en la Sierra por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de dirección sureste, más intenso durante las horas centrales del día.
Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes de evolución en zonas de montaña del nordeste y en el extremo occidental de la Comunidad. No se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Ibérica. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo con predominio del sureste y con intervalos más intensos en la Mancha y en la Ibérica durante la tarde.
Comunidad Valenciana: Cielo despejado, con algunos intervalos de nubosidad alta en el norte de Castellón por la tarde. Temperaturas sin cambios importantes, continuando los valores significativamente altos en zonas del interior y prelitoral, especialmente en Valencia. Viento variable flojo con predominio de las componentes este y sur por la tarde.
Murcia: Cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable.
Baleares: Cielo despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del este y nordeste flojo con brisas costeras.
Andalucía: Cielo despejado, salvo nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, e intervalos de nubes medias y altas en el extremo occidental. Temperaturas en descenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto. Viento de levante en la vertiente mediterránea y Cádiz, ocasionalmente fuerte en el Estrecho; variable flojo en el resto, con predominio de la componente sur.
Islas Canarias: En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y norte y oeste de Lanzarote, nuboso durante la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde y de nuevo nuboso por la noche. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado en general, salvo intervalos nubosos de nubes bajas y medias en Fuerteventura durante la primera mitad del día. Ligera calima en altura en las islas orientales. Temperaturas en general sin cambios, con ligeros descensos en zonas de interior de las islas más montañosas. Viento del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, ocasionalmente fuerte en las vertientes noroeste y sureste de las islas de más relieve. En zonas altas viento flojo con predominio del noroeste, más intenso durante la tarde; en cumbres centrales de Tenerife, de componente oeste que irá de moderado a fuerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.