Este artículo se publicó hace 14 años.
Paga de 180 euros para dependientes leves
En enero se empiezan a dar las ayudas para las personas con necesidad moderada
Leire Pajín se estrenó ayer en el Consejo Territorial de Dependencia con un acuerdo con las autonomías para fijar las prestaciones que recibirán a partir de enero los dependientes moderados. Estas personas son autónomas en muchos aspectos, pero necesitan ayuda al menos una vez al día para poder llevar a cabo su vida cotidiana. Unas 126.000 personas ya tienen reconocido este grado de dependencia. A ellas se les tendrán que sumar las personas que soliciten sus ayudas a partir de ahora.
Las administraciones acordaron que la ayuda económica para el cuidador familiar sea de 180 euros mensuales. Pero han puesto restricciones, como avanzó este periódico el 18 de septiembre. La persona cuidadora deberá convivir con el dependiente y no podrá tener ningún tipo de dependencia. Estas restricciones pretenden acabar con la situación que se da en las ayudas a los grandes dependientes y los severos. Un 58% de las ayudas que se dan son a familiares, cuando la ley dice que esa ayuda es "excepcional". Tras la reunión, se supo que Francisco Moza dejará la Secretaría General de Política Social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.