Público
Público

La PAH logra aplazar tres desahucios de familias con menores en Madrid

Un banco ofrece un alquiler social a una afectada si reconoce su deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado aplazar hoy en Madrid dos desahucios de familias con hijos menores, mientras que la ejecución de un tercero, inicialmente prevista para hoy, se suspendió ayer antes de efectuarse.

En el primer caso, se trata de Luzmila y su hija de 11 años, de origen ecuatoriano y residente en el número 34 de la calle Doctor Sánchez, en Entrevías (Vallecas), por el impago de una hipoteca de 280.000 euros concedida por Caixa Tarragona.

Por razones humanitarias, la entidad bancaria le ha ofrecido un alquiler social por valor de entre 200 y 250 euros durante cinco años, cuyo pago no se le va a exigir hasta septiembre.

Sin embargo, el banco reclama a cambio que Luzmila acepte el reconocimiento de su deuda, lo cual la Plataforma de Afectados por la Hipoteca rechaza y seguirá negociando este punto con la entidad bancaria. Durante un tiempo Luzmila pudo pagar una letra inicial de 1.200 euros, pero el impacto de la crisis redujo sus ingresos a 800 euros y no puede hacer frente a las letras, según la PAH.

El segundo desahucio, aplazado hasta la primera quincena de septiembre, es el de Manuel de Jesús, desempleado de origen dominicano, su mujer que tiene trabajo, y sus cuatro hijos menores, que viven en la calle Moncada, 121, en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde). Se trata del impago de una hipoteca concedida por Banca Cívica (ex Caja Navarra) y el aplazamiento, presumiblemente hasta el 15 de septiembre, se ha logrado por razones humanitarias, ha explicado un portavoz de la PAH.

El tercer desahucio previsto para hoy, que tuvo su ejecución suspendida ayer, es el de una familia dominicana con cinco hijos menores, residente el número 20 de la calle Dolores Armengot, en Carabanchel, por impago de hipoteca a Bankia. Se trata de Hilda Culqui, con hijos de entre 17 años y 5 meses, y que percibe 198 euros de subsidio de desempleo más 150 euros de Renta Mínima de Inserción, tras ser despedida de la empresa de limpieza donde trabajaba cuando supieron que estaba embarazada, señala la plataforma.

La PAH asegura que 'Bankia se quedó con la modesta vivienda por el 50% de su valor de tasación en subasta judicial y Hilda, sin casa y con una deuda de más de más de 100.000 euros'.