Público
Público

Pajín: "La voluntad del Gobierno es clara: erradicar los anuncios de relax"

La ministra de Sanidad anuncia que escuchará "las razones" de los medios de comunicación sobre los medios

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA / EP

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró este jueves en el Congreso que consultará a los medios de comunicación sobre la posible prohibición de los anuncios de prostitución en la prensa. Pajín certificó que "la voluntad del Gobierno es clara": erradicar estas inserciones publicitarias.

Pajín respondió así en el Pleno a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà, sobre cómo piensa el Gobierno acabar con los anuncios de prostitución, en sintonía con las recomendaciones del reciente informe del Consejo de Estado (PDF).

La titular de Sanidad manifestó que, tras este dictamen del órgano consultivo, que avaló la extinción por ley de estos mensajes publicitarios, el Ejecutivo "va a proceder de forma inminente a una ronda de contactos con los grupos políticos para llegar a un acuerdo". El Gobierno, anunció Pajín, respaldará cualquier iniciativa normativa que tenga el apoyo parlamentario.

"La voluntad del Gobierno es clara de llegar a un acuerdo con los grupos para avanzar en el camino que nos alumbra el informe del Consejo, pero también hablaremos con los medios de comunicación, porque es bueno que conozcan de primera mano por dónde vamos a caminar y escucharles sus razones", indicó.

Tardá: "La autorregulación ha resultado un tanto estéril"

Tardá expresó la preocupación de su grupo de que el Gobierno sopese ahora guardar la reforma en el cajón por la presión de los editores, y dijo, sin dar más detalles, que "un ministro ha dicho que ahora no toca" abordar este asunto. "Sí toca", opinó el diputado nacionalista. "El tema está ya muy trillado y la autorregulación ha resultado un tanto estéril".

El pasado 21 de marzo, el Consejo de Estado emitió un informe a petición de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el que consideraba "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa", a condición de que el Gobierno apruebe una ley específica para ello.

Pajín también debió responder a preguntas sobre la nueva ley del aborto. La ministra de Sanidad subrayó que "por primera vez en la historia de España, al menos desde que se tienen datos, en el año 2009 se han reducido el numero de abortos", algo que se ha notado "de forma considerable" en las menores de edad y que pone de manifiesto que la política de prevención y educación sexual del Gobierno "va por buen camino".

En respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre si considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrución Voluntaria del Embarazo es una norma que apuesta por la vida, Pajín señaló que "esta ley es mucho más garantista para el 'nasciturus' que la anterior".

Asimismo, ha apuntado que la norma "ha traído control, más protección, más seguridad y más garantías" tanto para las mujeres como para los profesionales del sistema. "En este país existía una ley que había cumplido su papel pero que generaba ya inseguridades jurídicas", apostilló la ministra.

Más noticias de Política y Sociedad