Público
Público

Pandemia Covid 19 Las CCAA decidirán la vuelta del público con mascarilla a los estadios en plena explosión de la quinta ola de la covid

La idea de Sanidad es establecer medidas "comunes y de mínimos" para hacer estos espacios seguros en todo el territorio, ya que la competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus. La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud llega con unas tasas de incidencia muy altas.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones en el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

A la espera de conocer cuál será la posición de cada uno de ellos, la idea es establecer medidas "comunes y de mínimos" para hacer estos espacios seguros en todo el territorio, informan fuentes de Sanidad, ya que la competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus.

Fue a finales de junio cuando un Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde a un real decreto con el que se suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobado en marzo. Ello suponía devolver el control sobre los aforos de la Liga y la ACB a las comunidades que, como consecuencia de la pandemia, se había delegado en el Consejo Superior de Deportes.

Entonces, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados, aunque siempre sometidos a las medidas de prevención como el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Para esas fechas la incidencia apenas rozaba los 90 casos, pero la explosión de la quinta ola hace que la reunión del Interterritorial se produzca con tasas de incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes y sin que se haya llegado aún al pico de hospitalizaciones.

El certificado covid digital

Al margen de los eventos deportivos, Ministerio y consejerías tienen en el orden del día abordar el certificado covid digital de la UE, del que España ha emitido más de 13 millones.

Sobre la posibilidad de ampliar su uso para acceder a bares o discotecas y otros espacios cerrados, Darias ya dijo la semana pasada que sería "complicado" porque el uso regulado en la UE es únicamente el de facilitar la movilidad, pero que las comunidades pueden adoptar las medidas que "estimen oportunas" dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos.

Así lo ha intentado por ejemplo Canarias, donde la Justicia lo ha paralizado cautelarmente, o Galicia; otra interesada era Andalucía, aunque hoy mismo el Consejo de Gobierno ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad el aval para implantar el certificado covid para entrar en locales de ocio nocturno.

Varios dirigentes autonómicos insistieron el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes en unificar el criterio para permitir usar el certificado covid con estos fines.

Pero el Gobierno, según explicó su portavoz, Isabel Rodríguez, no prevé poner en marcha un pasaporte covid que permita el acceso ha determinados eventos y establecimientos hasta que se haya logrado en España la inmunidad del 70% de la población, que calcula para este mes de agosto.

Sanidad y comunidades harán su habitual repaso a la campaña de vacunación, en la que España sigue ocupando los primeros puestos mundiales y confía en alcanzar unos días antes de lo previsto el 70% de la población inmunizada, según ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La campaña prevé además dar un acelerón con la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer, de las que llegarán 1,15 millones a finales de semana; el objetivo, impulsar la vacunación de los más jóvenes.

Más noticias