Público
Público

El PP culpa de la "puntual" subida de la prima a la inestabilidad del euro

El vicesecretario de Organización de los conservadores, Carlos Floriano, pide a la UE que dé señales de más integración 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que la diferencia máxima entre la rentabilidad del bono alemán y el español sea de casi 600 puntos básicos es algo 'puntual' para las conservadores, que creen que esta cifra récord es consecuencia de la debilidad del euro. Por ello, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha emplazado este lunes a las instituciones europeas a lanzar un mensaje, el de que el proyecto europeo es inequívocamente irreversible.

Floriano ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior a la reunión de vicesecretarios del PP, al ser preguntado por la subida de la prima de riesgo que se está registrado a pesar del resultado de las elecciones griegas, que dieron la victoria a Nueva Democracia, partido favorable a la permanencia en Europa y en el euro.

Así, Floriano ha insistido en que las instituciones europeas tienen que dar una señal de que el euro 'no se va a romper, sino todo lo contrario, que va a avanzar' en políticas que conduzcan a una mayor integración fiscal y financiera. El objetivo, ha proseguido, es dejar claro que el proyecto europeo es irreversible y que las instituciones europeas tienen una voluntad decidida de dar una respuesta a la situación.

En este sentido, ha advertido de que siempre que los mercados tengan 'la más mínima sospecha' o crean que el euro 'está en una situación de debilidad', desde el resto del mundo se intentará sacar la máxima rentabilidad.

Para el dirigente conservador, sólo hay una manera de combatir eso y es dejando claro que no va a haber marcha atrás y que el euro se va a reformar en el ámbito financiero. Por ello ha añadido: 'A quienes quieren romper la moneda única (...) hay que expresarles nuestra decidida voluntad de que vamos a seguir juntos, porque juntos crecemos'.

En cuanto a la reunión de la interparlamentaria del PP, ha destacado que allí se ha expresado la firme voluntad del partido de seguir apostando por una política de reformas en España y en Europa y 'por una política que resuelva los problemas de liquidez y que muestre su disposición a seguir avanzando en mayor unión fiscal y financiera en Europa'. Una política consistente, ha agregado, en no gastar mas de lo que se ingresa y en la que se deje claro que se ha acabado con el 'se deja a deber'; la única manera, en su opinión, de sentar las bases para crecer y crear empleo.