Público
Público

Madrid se equipara a París en materia de presupuestos participativos

Para alcanzar sus niveles de participación todavía queda camino. Lo que sí hace la capital es añadir 40 millones de euros a la partida destinada a las demandas ciudadanas. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

"Si los parisinos pueden, ¿por qué no nosotros?", se preguntaba el concejal de Participación, Pablo Soto.

MADRID.— Ha sido uno de los temas más hablados en redes sociales bajo el hashtag #100millonesParaMadrid. En Twitter ha seguido el debate sobre el aumento en un 66% de la partida destinada a presupuestos participativos respecto a los 60 millones invertidos en el último ejercicio para la ciudad de Madrid. Son 100 millones para este 2017, la misma cantidad que destina París: "Si los parisinos pueden, ¿por qué no nosotros?", se ha preguntado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Cuanto más dinero hay para invertir, mayor es el índice de participación. Esa es al menos la experiencia de ciudades como Porto Alegre, pionera en abrir la participación a los ciudadanos, como explicaba el experto en democracia digital Fabricio Solagna. Madrid sigue esta premisa al aumentar la cantidad dispuesta para que sea gestionada a través de la plataforma Decide Madrid  y las asambleas de distrito. Así lo ha anunciado Manuela Carmena, junto al concejal Pablo Soto: un 70% irá para los distritos y un 30% para proyectos que afecten a Madrid.

Cuanto más dinero hay para invertir, mayor es el índice de participación. Esa es la experiencia en Porto Alegre, la ciudad pionera en presupuestos participativos 

"En febrero #TúDecides: billete único para el transporte público, Madrid 100% sostenible y Remodelación de Plaza España". Es la invitación formal de la web Decide Madrid para participar en lo que consideran un "proceso histórico", sobre todo porque no tiene parangón en nuestro país en materia cuantitativa. Otras muchas ciudades españolas están replicando el modelo propuesto por el área que dirige Soto, incluyendo sus particularidades autóctonas y superando baches como las críticas sobre el nivel de participación que se consigue. El concejal ha retado a encontrar una sola ciudad europea en la que, en su primera convocatoria, haya habido más participación que en Madrid, cuyas cifras se acercan a las de París en sus primeros años.

En la anterior convocatoria se implicó casi el 1,7% de los ciudadanos, una cantidad que, aunque no puede compararse con el 10% que registra Porto Alegre (donde llevan 27 años practicándolos a través de asambleas presenciales) para Pablo Soto es buena cifra y recuerda que "lo que demuestra la salud de la participación es la calidad de las propuestas". 

Nuevos plazos para esta nueva convocatoria

Las propuestas más votadas en 2016 fueron la creación de más espacios verdes, centros para mujeres maltratadas o la creación más carril bici. Esta nueva convocatoria se abre a las peticiones y proyectos ciudadanos este miércoles 18 de enero hasta el 6 de marzo. Los madrileños mayores de 16 años empadronados en la capital votarán las propuestas finalistas entre el 15 de mayo y el 30 de junio. 

"Por un momento estaría bien ser conscientes de que estamos haciendo historia: Madrid es un hito en presupuestos participativos", ha defendido la alcaldesa, quien ha recordado que la participación "está prevista en la Constitución". Y va a seguir siendo tanto online como offline.  El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado que en las sesiones constitutivas de los Foros Locales, entre el 17 y el 25 de febrero, se pondrán en marcha las mesas de trabajo, con los presupuestos participativos como tema estrella. "Damos recursos, les damos sentido, concreción y materialidad a los Foros Locales", ha resaltado Murgui, y ha aprovechado para poner de relieve la importancia de los espacios presenciales: el año pasado de las 206 propuestas más apoyadas, un total de 107 procedían de los procesos presenciales deliberativos.

Más noticias en Política y Sociedad