Público
Público

Prisión para el alcalde de Polop, imputado por el asesinato de su antecesor

El regidor fue detenido el martes y se ha acogido a su derecho a no declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La juez de primera instancia e instrucción número 2 de Villajoyosa (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Juan Cano, del PP, en calidad de imputado por un supuesto delito de asesinato en relación con el crimen de su predecesor, el también popular Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el alcalde de Polop, que llegó a las 7.45 horas en un coche camuflado, ha comparecido ante la titular del Juzgado número 2 de Villajoyosa a las 13.30 horas y se ha acogido a su derecho de no declarar.

La juez ha acordado su traslado a un centro penitenciario y mantiene el secreto de sumario de la causa abierta por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas por el crimen a tiros de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007.

Cano fue detenido el martes en su casa de madrugada por la Guardia Civil y acompañó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sendos registros en el Ayuntamiento y en su domicilio particular. Después, se lo llevaron arrestado, sin esposar, y con un ordenador portátil requisado. En los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha pasado cerca de 72 horas.

Cano se convierte en el séptimo detenido que la juez envía a prisión sin fianza

Tras conocer la detención de Cano, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular decidió suspenderle cautelarmente de militancia.

La relación de Cano con la muerte de su antecesor era uno de los rumores que circulaban hasta el punto de que él mismo compareció para anunciar su intención de personarse en la causa y amenazar con acciones legales contra los medios de comunicación que apuntaron esta posibilidad.

Cano es el séptimo detenido en relación al crimen de Ponsoda que la juez de Villajoyosa envía a prisión sin fianza desde que, a principios de noviembre, se produjeron los primeros arrestos.

Previamente hizo lo propio con dos responsables de un club de alterne, un industrial de Polop, un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y dos ciudadanos checos, algunos de ellos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como presuntos intermediarios.

Fuentes del Ayuntamiento de Polop han aclarado que Cano sigue siendo oficialmente alcalde del municipio, en tanto que no ha presentado su renuncia por escrito ni tampoco ha quedado inhabilitado por decisión judicial.

Más noticias en Política y Sociedad