Cargando...

El progresista Pascual Sala, reelegido presidente del Constitucional

El bloque de magistrados propuestos por el PSOE se asegura la hegemonía hasta junio de 2013

Publicidad

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) reeligió hoy al magistrado progresista Pascual Sala como presidente de la institución, y designó al conservador Ramón Rodríguez Arribas como vicepresidente, según informó el TC. Ambos terminarán su mandato en el tribunal en junio de 2013. La elección de Sala asegura durante un año la mayoría en el tribunal al denominado bloque progresista, formado por los magistrados elegidos a propuesta del PSOE.

Publicidad

El TC tiene sobre la mesa asuntos de calado político como los recursos del PP contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, o contra la ley de plazos del aborto. Tras la renovación de un tercio de los magistrados del tribunal culminada ayer, su composición queda en 7 a 5 a favor de los magistrados designados a propuesta del PSOE frente a los elegidos con aval del PP. En caso de empates en el Tribunal, el presidente tiene además voto de calidad para resolverlos.

Click to enlarge
A fallback.

Hasta junio de 2013, el alto tribunal resolverá entre otros asuntos el recurso del PP contra la Ley de matrimonios homosexuales. Los magistrados han comenzado a debatir este mes la ponencia preparada por el magistrado Pérez Tremps, que es favorable a desestimar el recurso y avalar la constitucionalidad de la Ley. La discusión seguirá previsiblemente en septiembre, y en ella participarán sólo 11 de los jueces, porque el conservador Francisco José Hernando se ha abstenido por haber firmado el informe del CGPJ, en 2005, contrario a estos matrimonios.

Publicidad