Este artículo se publicó hace 15 años.
Pumpido y Velázquez liman asperezas sobre la colaboración policial contra ETA
Comparecen juntos para asegurar ahora que ya han arreglado el "pequeño problema de descoordinación". Antes, Interior aseguraba que la Fiscalía del TS contaba con informes policiales contra la 'izquierda abertzale'
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se han visto obligados a comparecer juntos ante los medios para dar por zanjada la polémica por la supuesta falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía en la lucha contra el entorno político de ETA.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en el marco de un seminario sobre terrorismo internacional que se celebra en San Lorenzo de El Escorial, Velázquez ha asegurado que se ha tratado de un "pequeño problema procedimental que ya está arreglado", mientras que Conde-Pumpido ha añadido que se ha tratado de una "pequeña descoordinación" que "no se ha a volver a producir".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Conde-Pumpido ha acusado a la Policía de falta de colaboración a la hora de remitir informes de cara a la ilegalización de formaciones políticas del entorno de ETA.Velázquez: "Lo importante es que la información llegó en su día a la Fiscalía y se ilegalizaron esos partidos"
"No hay mal que por bien no venga. Y en este caso que el problema haya surgido en un desayuno informativo va a permitir que esa pequeña descoordinación existente no se vuelva a producir", ha asegurado el fiscal general del Estado.
Velázquez y Conde-Pumpido que han llegado a San Lorenzo de El Escorial en una misma comitiva pero en coches separados, han insistido ante los periodistas en dar por zanjada la polémica surgida esta mañana tras unas declaraciones del fiscal general.
"Lo importante es que la información llegó en su día a la Fiscalía y se ilegalizaron esos partidos", ha reiterado Velázquez ante la atenta mirada del fiscal general, que a continuación ha dejado claro que la Policía colabora de "forma espléndida" con la Fiscalía y siempre ha hecho una "magnifica investigación".
Conde-Pumpido ha insistido en que se ha tratado de un mero "problema puntual" que "ya está resuelto" tras hablar esta mañana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio Velázquez.
Interior desmiente a Conde-PumpidoSin embargo, instantes antes de la comparecencia de Conde-Pumpido y Velázquez, la propia Dirección General de la Policía y la Guardia Civil aseguraba en un comunicado que los informes de la Policía sobre las listas de D3M y Askatasuna en las pasadas elecciones vascas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, en contra de lo afirmado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
En la nota se asegura que los informes de las investigaciones realizadas por la Policía sobre dichas listas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, ya que las citadas investigaciones se realizaron en el marco del sumario 72/08 instruido por el juez Baltasar Garzón.
Además, insiste en que la Fiscalía utilizó una parte de los informes policiales en la demanda de ilegalización presentada contra las listas electorales de D3M y Askatasuna en las elecciones celebradas el pasado 1 de marzo en el País Vasco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.