Público
Público

Rajoy: "Todo el mundo sabe lo que yo pienso"·

Rajoy cree que ETA "debe perder toda esperanza de lograr sus objetivos políticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras un acto con Nuevas Generaciones, Rajoy iba hacia su casa con la intención de descansar un poco antes del mitin de Sevilla. El secretario general del PP, Ángel Acebes, iba a Ávila.

Ambos tuvieron que dar la vuelta. Les había llegado la noticia de que ETA había asesinado a un ex concejal socialista.

El líder del PP compareció ante los medios para leer un comunicado. No se admitían preguntas. En dos minutos y medio expuso la posición de su partido. Rajoy estaba muy serio, la sala expectante. El jefe de la oposición sabía que tenía que medir muy bien sus palabras y no salirse del guión en un momento tan delicado.

La declaración debía ser 'limpia'. Así comenzó expresando su condena más rotunda por el asesinato y su solidaridad con la familia de Isaías Carrasco. Rajoy parecía afectado.

Desde luego su arranque fue sentido. 'Lamento mucho convocarles con este motivo', dijo. En un día de luto como el de ayer su petición fue contundente: 'Todos debemos estar unidos y juntos contra ETA'.

Iba bien. Pero justo en ese preciso momento erró en una coletilla. 'Todo el mundo sabe lo que yo pienso', comentó. Fue una frase que desentonaba, que daba qué pensar... Por eso la recondujo rápidamente: 'Los culpables de este crimen son los terroristas'.

La derrota de ETA
En su opinión la 'única opción es la derrota de ETA' con, entre otras cosas, 'la insobornable voluntad de los 45 millones de españoles que formamos España'. Además, advirtió, la banda terrorista 'debe perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos'. 'La libertad, los derechos de las personas, volverán a España', sentenció.

Hubo un murmullo. Se malinterpretó. ¿Se refería a si él llegaba al poder? No. Desde el PP aseguraban que hablaba de la libertad que se recobrará cuando ETA desaparezca.

Después cambio de planes. No más campaña. Rajoy se fue hacia Mondragón donde repetía exactamente lo mismo. En el PP latía cierta preocupación. Todos extremaban los comentarios. Hasta que salió Astarloa. La Ejecutiva del PP se celebrará, gane o pierda, el 11-M. No deben de ser supersticiosos
.