Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy: "No se trata de que el que fume tenga que ir al oceáno Atlántico"
El líder de la oposición cree, además, que no se puede comparar el caso de Benidorm con otros
A los acordes de All you need is love —canción elegida por él mismo porque "los Beatles son muy buenos y todos, hasta los políticos, necesitamos amor en la vida"— Mariano Rajoy, el presidente del PP, compareció en los micrófonos del programa En días como hoy, de RNE, para reclamar, una vez más, un cambio de timón en la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero y abordar varios temas de actualidad, entre ellos la moción de censura en Benidorm, la ley antitabaco o el aborto.
"Mi prioridad es una y sólo una: que el Gobierno rectifique su política económica, que es muy perjudicial para España", dijo en una entrevista en la que repitió, como si de un mantra se tratara, que él haría algo "diferente". ¿Y qué haría el líder del PP? No fue muy preciso, pero aportó algún dato: "Lo primero, decir la verdad, decir cuáles son los verdaderos problemas y no hablar de brotes verdes".
Pero fuera de eso, todo fueron vaguedades: esgrimió un plan de austeridad en las adminsitraciones públicas aunque no explicó cómo lo haría; habló de acometer reformas estructurales en materia energética, de la reforma laboral, de la unidad de mercado e incluso de una reforma de la Justicia. Dijo que hay que ayudar a los parados y a los pequeños empresarios y los autónomos pero sin tocar los impuestos y criticó la subida que prepara el Gobierno, "la mayor de la democracia".
"Mi prioridad es una y sólo una: que el Gobierno rectifique su política económica"Sobre la ley antitabaco fue un poco más preciso: Rajoy se refirió a la posible prohibición total de fumar en establecimientos públicos, y comentó que "algunos sectores de restaurantes, bares y cafeterías ya han pedido un poco de equilibrio y sentido común" porque "tampoco se trata" de que el que fume se tenga que ir al Océano Atlántico.
Tras recomendar que no se debe fumar, a pesar de que él lo haga, apostó por la "libertad" de las personas, y dijo que no le parece mal que "haya un sitio donde se pueda fumar y otro donde esté prohibido y que cada uno elija libremente" el que quiera.
Preguntado por la venta a partir del jueves de la píldora postcoital o del "día después" y si está de acuerdo en que los farmacéuticos puedan negarse a venderla por razones de conciencia, señaló que está a favor de "todo lo que vaya en favor de la libertad de los ciudadanos".
En cualquier caso, el líder popular consideró necesario "hacer un esfuerzo, en éste y en otros asuntos, para prevenir, para informar, para decir lo que es bueno y malo, lo que es necesario y lo que no", ya que a su juicio, de esta manera se evitarían "muchos problemas en el futuro".
En cuanto a la manifestación convocada por medio centenar de asociaciones civiles para el 17 de octubre en Madrid bajo el lema "Cada vida importa", en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, Rajoy comentó que no tiene previsto asistir, ya que no quiere que se politice el asunto.
Tras señalar que irán "muchos militantes del PP", inistió en que no le parece bien que una niña de 16 años pueda abortar "sin el conocimiento y consentimiento" de sus padres.
A juicio de Rajoy es algo "absolutamente disparatado", ya que "una madre o un padre tienen derecho a informar, a ayudar, a dar afecto y cariño a una niña en esa circunstancia" y la niña no va a tener "nadie que la aconseje mejor" que sus padres.
Por todo ello, Rajoy ha recordado que no apoyará en la Ley del Aborto la introducción de un sistema de plazos para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, y ha recordado que en su día el Tribunal Constitucional ya lo declaró "contrario a la Constitución".
Doble rasero con BenidormRajoy se puso a la defensiva cuando le preguntaron sobre el caso de Benidorm. Quiso distinguir entre lo que pasa en la ciudad costera, donde su partido —recordó— gobierna con mayoría absoluta, de otros en los que el PSOE acusa al PP de hacerse con la alcaldía con la ayuda de tránsfugas.
Insisitió en que "algo huele a podrido en Benidorm", donde los ediles del PSOE (entre ellos la madre de Leyre Pajín, Maite Iraola) han presentado una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga del PP. "Detrás de eso se empieza a hablar de temas urbanísticos, de personas que son propietarias de medios de comunicación", señaló.
Sobre los reproches del PSOE, que denuncia la apropiación por parte del PP a través de tránsfugas de los ayuntamientos de Denia, Calpe o Villajoyosa, el líder del PP indicó que lo que ha habido en algunos de esos ayuntamientos son "candidaturas independientes que han cambiado y punto. No se trata de personas que se van de un partido a otro".
En el caso de Villajoyosa, ha precisado, "se trataba de candidauras independientes", mientras que en Denia había "cinco o seis candidatos que hacían ingobernable el ayuntamiento" y algunos ediles se pasaron al grupo mixto y "otros a otro".
Cionsideró además "absurdo" que los concejales socialistas de Benidorm hayan pedido al PP que renuncie a gobernar en los citados municipios a cambio de no apoyar la moción en Benidorm. "Yo no estoy a favor de los tránsfugas, sean del partido que sean", aseguró Rajoy. Por último, pidió al PSOE que "no se ande con historias" de otros ayuntamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.