Público
Público

Rajoy plantea la paralización de los desahucios de los "más vulnerables"

El Gobierno reacciona después de que este viernes una mujer se haya suicidado momentos antes de ser desalojada de la vivienda que no podía pagar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado esta noche, en un acto de su partido, que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como 'la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables'.

En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil 'renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible'.

Este anuncio ha llegado después de que, esta mañana, el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada forzara una reunión de urgencia entre la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Economía para abordar el drama de los desalojos. En ese encuentro se ha acordado que el Ejecutivo planteará moratorias para frenar los casos extremos

El Ejecutivo sólo ha reaccionado ante la presión social en contra de los desahucios, que se ha acrecentado de forma notable en los últimos días ante la proliferación de casos. Este misma semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se reunieron en Madrid para tratar el asunto de los desahucios. Este encuentro llegó después de que, el pasado 25 de octubre, un hombre también se suicidara en Granada horas antes de ser desahuciado. Un día después otro varón había tratado de quitarse la vida en Valencia saltando al vacío desde su vivienda tras la llegada de la comisión judicial que le iba a desalojar.

Además, durante las últimas semanas, grupos vinculados al 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han encerrado en oficinas bancarias para forzar la paralización de desahucios. Asimismo, un grupo de afectados por préstamos hipotecarios están acampados ante la sede central de Bankia en Madrid para solicitar alquileres sociales y la dación en pago de sus viviendas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Efe, el líder el PSOE solicita 'la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia'. Rubalcaba recuerda al presidente de la AEB, Miguel Martín, y al de la CECA, Isidro Fainé, que su partido está impulsando una nueva regulación con el objetivo de articular 'vías alternativas' para las familias que, 'golpeadas por el paro y otras calamidades', no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Asimismo, el líder socialista se muestra dispuesto a abordar con Martín y Fainé personalmente y con mayor profundidad el asunto de los desahucios.

El proceso de negociación entre Gobierno y PSOE para adoptar medidas para mitigar el impacto de los desahucios en los colectivos de población más vulnerables ha vivido hoy un nuevo impulso tras conocerse el suicidio de una mujer en Barakaldo (Bizkaia) cuando iba a ser desahuciada. Según señalan fuentes del Partido Socialista, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han hablado por teléfono esta mañana tras conocerse la noticia del suicidio y han insistido en la necesidad de acelerar al máximo las nuevas iniciativas. Más tarde, también han mantenido una conversación telefónica la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, en la que han tratado sobre la reunión del grupo de trabajo que han constituido ambas partes prevista para el próximo lunes. Temboury y Rodríguez-Piñero han sido designados por el Gobierno y el PSOE, respectivamente, para dirigir y coordinar los equipos de ambas partes en el grupo de trabajo.

Asimismo, representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido mantener contactos 'urgentes e inmediatos' para ultimar una propuesta sobre periodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. La intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión del próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

Más noticias en Política y Sociedad