Cargando...

La reforma inicia el trámite con los votos de PSOE, PP y UPN

Los grupos minoritarios critican con contundencia la reforma: "El PSOE y el PP han hecho añicos el consenso constituyente". Alonso niega que vaya a suponer un recorte social y Sáenz de Santamaría pide más medidas

Publicidad

"Golpe a la Constitución". "Una involución democrática". "Una ruptura del consenso constituyente". "El último golpe asestado a la izquierda y a una posible salida social de la crisis". Los grupos minoritarios han alzado la voz en el Congreso contra el PSOE y el PP por la reforma constitucional. Se han mostrado muy duros criticando las formas y el fondo de las nuevas reglas fiscales.

Publicidad

Mientras, PSOE y PP ha ido a lo suyo. Han mantenido su discurso. El portavoz del grupo socialista en el Congreso ha reconocido que la reforma de la Constitución se debe a una mera cuestión de confianza. La de los mercados en la economía española. Esta es la idea fuerza que ha empleado el socialista para justificar la inclusión del techo del gasto en la Constitución. "Somos un país cumplidor, no debe haber ninguna duda al respecto", ha asegurado. Ningún atisbo de las dudas que ayer parecían rondar en Ferraz.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado un discurso semajante al de Alonso.  Ha hablado de una medida "trascendental" y "necesaria" y del consenso alcanzado con el PSOE.  Sin embargo, para los conservadores, esta medida no es suficiente. En este sentido, Jáuregui ha abierto hoy la puerta a nuevas reformas para mejorar la confianza que tienen los mercados sobre la economía española.

  Alonso asegura que no hay alternativa"No hay política social si no se aseguran los recursos para mantenerla", ha sentenciado. "No es la primera vez ni será la última vez que se reforme la constitución. Es un primer paso para devolver la confianza de la economía española".

Publicidad

Si finalmente se acepta la tramitación de la propuesta y se establece que sea por la vía de urgencia y de lectura única, el texto podrá ser aprobado el próximo viernes, en otro pleno extraordinario.

Cuando finalice la sesión plenaria de hoy se abrirá un plazo para que los grupos presenten enmiendas, que finalizará a las 14.00 horas del próximo jueves. La reforma pasará la semana próxima por el Senado, probablemente el día 6, y allí quedaría definitivamente aprobada si no hay ningún cambio. Si hay cambios, debería volver al Congreso.

Publicidad