Público
Público

La reina Sofía se aleja en Miami de la llegada de Juan Carlos I a España

Ha presidido este sábado acto en el que el Queen Sofía Spanish Institute ha presentado el Diccionario Biográfico electrónico (DB-e) de la Real Academia de la Historia.

La reina Sofía de España acude a la presentación del Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), este sábado, en Bayfront Park, en Miami (Estados Unidos).
La reina Sofía de España acude a la presentación del Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), este sábado, en Bayfront Park, en Miami (Estados Unidos). Giorgio Viera / EFE

Mientras el rey emérito, Juan Carlos I, se paseaba entre un aluvión de periodistas y curiosos por Sanxenxo, la Reina Sofía ha presidido en Miami el acto en el que el Queen Sofía Spanish Institute ha presentado el Diccionario Biográfico electrónico (DB-e) de la Real Academia de la Historia.

El matrimonio lleva como mínimo dos años sin verse, tras la huida del exmonarca a Abu Dabi cuando los escándalos de su fortuna oculta en el extranjero y de su amante Corinna Larsen estallaron y la Fiscalía del Tribunal supremo abrió una investigación contra Juan Carlos de Borbón.

En ese contexto, la reina ha puesto tierra de por medio ante la llegada de su marido, con quien se verá en un almuerzo familiar en la Zarzuela el próximo lunes, ha informado la Casa Real.

El evento al que ha acudido la reina Sofía se ha celebrado a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y ha contado con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia -quien intervino vía videoconferencia; y de manera presencial, Jaime Olmedo, director técnico del DiccionarioBiográfico electrónico en la Real Academia de la Historia; y Susan Parker, historiadora e hispanista estadounidense.

Durante el evento de presentación, Carmen Iglesias hizo hincapié en que la Real Academia de la Historia había concebido este Diccionario como un servicio a la sociedad y para que "llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia".

Del mismo modo, Iglesias puso en valor que "en la redacción de estas biografías han intervenido unos 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las Academias Iberoamericanas de la Historia".

En su intervención, Jaime Olmedo, director técnico de la Real Academia de la Historia, recordó que en el diccionario "se ha reunido una importante cantidad de información histórica sobre el mundo hispánico, lo que representa una hazaña que nunca antes se había logrado". Además, recalcó que la totalidad de su contenido, integrado por más de 60.000 páginas de texto, es totalmente accesible de forma gratuita en Internet.

Olmedo ha asegurado que "el objetivo de este Diccionario Biográfico es recopilar y compartir el conocimiento de la historia hispana a través de sus figuras relevantes, muchas de ellas olvidadas en la actualidad y muchas de ellas ahora recuperadas gracias a esta base de datos".

Por su parte, la directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, Begoña Santos, ha recalcado que para el instituto era "un honor presentar, por primera vez en América, la edición electrónica de esta gran obra de la Real Academia de la Historia".

Santos ha calificado el diccionario como "una edición única entre sus pares por el tamaño y la actualidad de su contenido, lo que convierte a la Real Academia de la Historia en líder mundial de los Diccionarios Biográficos Nacionales".

Asimismo, ha puesto en valor la historia compartida de España y América, recordando que "la Historia de América no se puede abarcar ni comprender plenamente sin la Historia de España y la Historia de España no se puede estudiar y comprender sin la Historia de América". "Somos una sola Historia", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias