Público
Público

Rubalcaba, sobre el acuerdo de crecimiento: "Nosotros teníamos razón"

El líder del PSOE recuerda que ya pedía desde hace un tiempo un plan similar y reclama rapidez para activarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba esperando el momento para reprocharle al presidente Rajoy un 'ves Mariano, te lo dije'. Y es que el líder socialista ha recordado cómo ha estado insistiendo desde que perdió las elecciones generales en que el Gobierno debía emprender reformas encaminadas a estimular el crecimiento y no solo con la mente puesta en contentar a la Unión Europea con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Este domingo, y tras el acuerdo al que llegaron el viernes los líderes de España, Francia, Italia y Alemania, ha reclamado rapidez en su puesta en marcha y ha añadido que va en línea con lo que su partido pedía hace tiempo.

Rubalcaba ha afirmado que el PSOE tenía 'razón' cuando pedía políticas de crecimiento para salir de la crisis y ha recordado la reunión del viernes en Roma, donde los mandatarios de los cuatro países acordaron dedicar 130.000 millones a políticas de crecimiento y acompañar la medida de una mayor integración política y bancaria.

'En Roma ha pasado algo importante para Europa. Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento', ha dicho Rubalcaba durante una reunión con representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife y Oceana para hacer balance de la reciente cumbre de Medio Ambiente de la ONU Río+20.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que también había insistido a Rajoy que 'dejara' a la conservadora canciller alemana, Angela Merkel, y 'se acercara' al mandatario francés, Francois Hollande, como finalmente ha hecho.

Además, tras su encuentro con los ecologistas ha criticado la política de desarrollo 'insostenible' de Rajoy y ha advertido de que el presidente quiere poner 'patas arriba' los avances medioambientales del anterior Gobierno y repetir el 'erróneo' modelo de crecimiento del ladrillo.

Rubalcaba ha insistido en que 'estamos pagando muy caro' desde el punto de vista social, del empleo, del crecimiento económico y medioambiental 'el endeudamiento excesivo de la burbuja inmobiliaria' causante de esta crisis económica, cuyos daños seguirán sufriendo las próximas generaciones.

En el pasado, 'se han construido muchas más casas de las que podíamos o debíamos', ha dicho Rubalcaba, y ha añadido que habría que aprender de 'los errores' de la política de desarrollo 'insostenible' de este Gobierno en el pasado, y que 'parece que quiere repetir', aunque se sabe que acarrea más pobreza y paro.