Público
Público

Rubalcaba pedirá a Rajoy que apueste por el crecimiento

Insiste en acudir al exterior con una voz única, rechaza un rescate bancario de Bruselas y pide que los auditores financieros sean oficiales

PÚBLICO.ES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este lunes en la necesidad de que España cuente con una voz unitaria, consensuada entre el Gobierno y la oposición, de cara a la cumbre informal que los líderes de la UE celebrarán el próximo miércoles. Por eso, llamará hoy al presidente Mariano Rajoy, con el que confía llegar a puntos de acuerdo porque 'no hay ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España'.

Rubalcaba sí dejará claro al jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Chicago en la cumbre de la OTAN, que España debe empezar a priorizar las políticas de crecimiento frente a las de ajuste: ''Si hay un país en Europa que necesita una política de crecimiento, ese es España'.

Sobre todo, tras el giro político que ha supuesto la llegada al Elíseo de Hollande y el incipiente cambio de rumbo vislumbrado en la cumbre del G8: 'La palabra crecimiento ha aparecido en la agenda europea de manera reiterada'. 'Europa va a girar, se van a abrir nuevas vías y hay que estar ahí', ha reiterado.

Rubalcaba ha avanzado que hay cosas en las que él y Rajoy pueden ponerse de acuerdo y, en esa línea, ha explicado que le va a proponer la defensa de los eurobonos y de un cambio en la posición del Banco Central Europeo.

También la puesta en marcha de un plan de crecimiento, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras europeas, que los recursos de la UE se centren en investigación y educación, y que se refuerce el Banco Europeo de Inversiones.

'Más difícil es (ponerse de acuerdo) el calendario de consolidación fiscal, pero yo se lo voy a proponer', ha señalado Rubalcaba en relación con la posibilidad de relajar las fechas previstas para la consecución de un déficit máximo del 3% del PIB de aquí a 2013.

Con respecto a la situación del sector financiero en España, Rubalcaba no es partidario de que Bruselas acuda a un rescate de los bancos españoles para una recapitalización, como apuntó Hollande: 'Tenemos capacidad de hacerlo solos y creo que tenemos que hacerlo solos'. 

Sin embargo, sí ha admitido fallos en la supervisión del Banco de España, aunque ha matizado que 'todos los bancos centrales en Europa han tenido fallos; eso no quiere decir que te cargues el Banco de España'.

Ante el inminente nombramiento de los dos auditores que examinarán a la banca española, el jefe de la oposición ha advertido al Ejecutivo de que 'piense bien' qué dos firmas realizarán la auditoría porque, a su juicio, deben ser instituciones u organismos 'oficiales'.

En ese sentido, ha recordado que otros países que han realizado ese ejercicio de transparencia, han elegido a sus bancos centrales o a la autoridad de supervisión bancaria europea. 'Si contratas a una empresa privada' -ha continuado el líder del PSOE- 'siempre te queda la duda de que esa empresa privada pueda bajar el valor de los activos porque luego venga alguna amiga de la empresa privada a comprar esos activos. Eso no debería hacerlo así', ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias