Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba: "Pondremos dos lupas sobre las listas"
Reconoce que "la operatividad de ETA está bajo mínimos", pero "no ha cerrado la puerta definitivamente y, si eso es así, nosotros tampoco"
"Hace una semana dije que íbamos a mirar las listas con lupa. Hoy lo que hemos hecho ha sido ponerle otra lupa. Vamos a ponerles dos lupas que van a trabajar de manera coordinada", apostilló. Así ha resumido hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba la posición de los gobiernos central y vasco con las listas de la izquierda abertzale para que "nadie pueda burlar la ley".
Rubalcaba se ha reunido hoy con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para abordar la situación de la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación y coordinación en diversos ámbitos.
En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
En la reunión, según ha explicado Ares, ambos responsables de Interior han hablado de "seguir manteniendo todos los operativos para garantizar la seguridad a aquellas personas que necesitan protección", así como de "los operativos que tenemos que poner en marcha para contribuir a trasladar toda la información de la que disponemos para que aquellos que presuntamente quieran burlar la ley para estar en las elecciones no puedan hacerlo".
Reforzar la cooperaciónEn ese sentido, Rubalcaba ha explicado que, en estos últimos días, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza han recibido un oficio de la fiscalía en relación con las próximas elecciones municipales, "que lógicamente nos obliga a estar atentos".
"ETA sigue viva, pero estamos ante el principio del fin"
"En última instancia, de lo que se trata es de impedir que nadie pueda burlar la ley y, para ello, hace falta que los tribunales de justicia dispongan de toda la información".
Por ello, en el encuentro de este sábado han estado "coordinando el operativo para que la información que podamos transmitir eventuamente a los tribunales de justicia sea la mejor y la más completa posible".
Sobre ETA, Rubalcaba ha asegurado que "la coordinación va bien" y que están "satisfechos" de cómo están trabajando Policía, Guardia Civil y Ertzaintza, así como de la "periodicidad de las reuniones, de la calidad de los contactos y de la información que nos pasamos".
"Estamos en el principio del fin, pero es cierto que ETA sigue viva , no ha dejado las armas, no ha anunciado el final de la violencia y mientras eso sea así nosotros estaremos con la guardia alta y con la firmeza policial y judicial que hemos venido demostrando siempre", ha advertido.
Rubalcaba ha reconocido que "la kale borroka está en mínimos históricos, que las cartas de extorsión parece que ya no se envían, que la operatividad de ETA está bajo mínimos y que en las calles de Euskadi, la buena acción del Gobierno vasco ha eliminado todos aquellos símbolos que podían hacer mucho daño a las víctimas y a todos los ciudadanos", pero ha insistido en que ETA "no ha cerrado la puerta definitivamente y, si eso es así, nosotros tampoco".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.