Público
Público

Sánchez Gordillo declara mañana por su acción como piquete informativo en la huelga del 29-M

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha imputado por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado este jueves al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, todo ello a raíz de su actuación como piquete informativo en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, ha citado a declarar a Sánchez Gordillo este jueves como imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tras asumir la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepa, el TSJA decidió abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz, dada su condición de aforado, y contra tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en concreto Antonio P., José P.T. y Félix D..

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz puso de manifiesto que los hechos denunciados pueden estimarse 'constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores', para cuyo conocimiento 'es competente esta sala'.

Y es que el pasado día 29 de marzo, Sánchez Gordillo irrumpió en varios locales comerciales del municipio sevillano de Estepa para ejercer labores de piquete informativo, aunque de ello se pasó presuntamente a las 'amenazas y coacciones' con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga.

Por otro lado, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija dictó un auto en el que se inhibió a favor del TSJA para que investigue si el parlamentario andaluz cometió algún delito a raíz del asalto a un supermercado de Écija ocurrido el día 7 de agosto.

Un juez ha citado a declarar como imputados este jueves y viernes a 54 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) imputados por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna ha citado a los 54 imputados, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para que declaren durante los días 8 y 9 de noviembre por sendos delitos de usurpación y daños.

Según las fuentes consultadas, es previsible que los imputados se acojan a su derecho a no declarar, mientras que Diego Cañamero ha señalado a Europa Press que no acudirá a declarar después de haberse declarado 'insumiso' judicial, lo cual, como viene sosteniendo, 'no es un empeño ni una chulería', sino un acto de 'protesta'.

Hay que recordar que, recientemente, el líder del SAT fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 8 de Sevilla después de que no compareciera ante este mismo órgano judicial para explicar su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada, registrada en 2008.

Ante el juez, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que fue en libertad con cargos aunque con la obligación de comparecer en sede judicial los días 9 y 23 de cada mes, no obstante lo cual advirtió que 'no se va a presentar' dichos días ante el órgano judicial correspondiente.

Los imputados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar. El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que 'las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso'.

Más noticias en Política y Sociedad