Este artículo se publicó hace 15 años.
El TS investigará si Garzón buscó el patrocinio del Santander
El tribunal niega que el juez haya sufrido indefensión
Aitana Vargas
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de súplica del juez Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de la segunda querella presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón por el patrocinio del Banco Santander de los cursos que impartió en Nueva York.
El principal argumento del Alto Tribunal para rechazar los del juez de la Audiencia Nacional es que lo que trata de determinar es si fue el propio Garzón quien realizó personalmente la petición de fondos a la entidad, algo que el magistrado ha negado públicamente.
Ese es el "hecho nuevo" que no incluía la primera querella de Panea y Mazón, que fue archivada por el alto tribunal al no apreciar la existencia de los delitos de cohecho y prevaricación.
No hay cosa juzgadaEl Supremo explica que tampoco se puede hablar de cosa juzgada por un auto de inadmisión a trámite de una querella, porque "no puede equipararse a esos efectos" con un auto de sobreseimiento libre, dictado tras la correspondiente instrucción.
Es decir, para el alto tribunal las diligencias realizadas al amparo del artículo 410 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no sirven para "establecer unos hechos a efectos de su valoración penal definitiva", sino sólo determinar "la relevancia penal o la verosimilitud" de los hechos contenidos en la querella.
Por eso tampoco se generó indefensión al juez, aunque no estuvo personado durante la investigación que se realizó a instancias de los querellantes.
El fiscal había reiterado su propuesta de archivo de las actuaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.