Público
Público

voto exterior Podemos pedirá suprimir el voto rogado en una iniciativa acordada con PSOE

La tramitación de la proposición de ley podría votarse la última semana de febrero.

Cuando los que no consiguen votos, los niegan
Protesta contra el sistema de voto rogado.

Unidas Podemos presentará una proposición de ley para la supresión del voto rogado, cuyo texto está consensuado con el PSOE, han informado fuentes del partido.

La supresión del voto rogado, como se conoce a los trámites previos que deben hacer los españoles en el exterior para poder votar, es uno de los puntos que figuran en el acuerdo de gobierno firmado por ambos partidos, por lo que previsiblemente su tramitación podría votarse la última semana de febrero, han asegurado.

Para Unidas Podemos, el sistema de voto rogado "es una vergüenza democrática" y una "vulneración" de los derechos de los españoles emigrados".

Esta no es la primera vez que las cámaras debaten este asunto, hasta el punto de que en febrero 2020 el Senado aprobó una moción por la que instaba al Gobierno a "promover e impulsar, en un plazo no superior a los seis meses, una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia del voto rogado".

La implantación en 2011 y a propuesta del PSOE de un sistema por el cual los residentes en el extranjero que quisieran participar en una elecciones debían declararlo previamente fue "un error", reconoció un senador socialista, ya que hizo caer estrepitosamente la participación en los siguientes comicios.

La complejidad del procedimiento para el voto, con dificultades añadidas por la falta de medios en los consulados, retrasos en el envío de papeletas y plazos muy restringidos, hizo caer la participación del voto exterior de un 32% en 2008 a un 5%en 2011, tendencia que se ha mantenido desde entonces.

Más noticias de Política y Sociedad