Público
Público

Zapatero elogia el papel de los militares españoles en el exterior

PÚBLICO.ES

De Asia Central a la Tierra de Fuego, de Madrid al Congo... los puntos del mapa se movían con rapidez. Cada banderita de España representaba un grupo de españoles, militares destinado en el extranjero y que no podrán volver a casa esta Navidad. De una a otra, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó el lunes la Navidad a las misiones exteriores de las Fuerzas Armadas.

En un lugar destacado, el presidente situó a los fallecidos. El último año, diez militares españoles murieron en las misiones de Líbano y Afganistán. 'En estas fechas es necesario recordar a los compañeros que, en acto de servicio, perdieron la vida', recordó Zapatero. 'Han sido diez dignos y valientes soldados españoles'.

El presidente reservó un momento para recordar a las últimas dos víctimas del terrorismo etarra. 'Junto a los soldados de España, también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen misiones de paz en distintas partes del mundo; para ellos nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestro cariño. De manera singular a los dos jóvenes guardias civiles que hace poco fueron asesinados en Francia'.

Zapatero alabó la misión de los militares destacados: 'Lo que hacéis merece la pena'. Y completó: 'Día a día salváis vidas, garantizáis el orden y dais expectativas a niños, jóvenes y mujeres que han tenido la desgracia de vivir en territorios plagados de conflictos'.
'Gracias, gracias por vuestra tarea y que tengáis unas felices fiestas y un año feliz en el recuerdo, que estará siempre con vuestros compañeros', concluyó.

Misión por misión
Las respuestas llegaron de todas las partes del planeta. Además de las misiones de paz de Líbano, Kósovo, Afganistán y Bosnia, escucharon el mensaje del presidente los observadores destinados en el Congo y las expediciones científicas antárticas.

El tono de los discursos, acorde con las fechas, se centró en lo emotivo. Todos recordaron la distancia que les separa de la familia. Los militares destacados en Kósovo confesaron que la situación les hace apreciar aún más su hogar: 'Aquí se valora mejor la situación de la que disfrutamos en España'.

El mensaje general fue de satisfacción y compromiso con el país. 'Lejanía de distancia', reconocían desde Qala-i-Naw (Afganistán), pero 'proximidad de corazón'.

La conversación tuvo incluso un toque de humor. Desde el buque Hespérides, que cubre la campaña antártica, aseguraron que trabajan con 'entusiasmo y esmero' para celebrar estas fiestas, 'incluso los del Barça'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias