Ir de camping: 9 cosas que no pueden faltar en tu mochila

//

Si este verano vas de acampada, hay una serie de artículos que no puedes olvidarte. Para que eso no suceda, lo mejor es hacer una lista con todo lo que tienes que llevar y preparar la mochila siguiéndola. Luego solo has de revisar lo que has ido metiendo todo en ella.

Para facilitarte la tarea a la hora de elaborar ese listado, hoy te proponemos ir de camping y te indicamos una decena de cosas que no pueden faltar en tu mochila; esos objetos imprescindibles y comunes a cualquier tipo de acampada, ya sea en la costa o en la montaña, más allá de la tienda de campaña, las piquetas y el saco o el colchón hinchable.

Los objetos imprescindibles para ir de camping

Linterna

Tienda de campaña
Tienda iluminada en el bosque bajo las estrellas/Foto: Pixabay

La linterna es uno de esos clásicos que no puede faltar en tu mochila si vas de acampada. Y no sirve que creas que tu teléfono móvil ya lleva una incluida. Reconozcámoslo: no es lo mismo. Además, si vas a acampar, lo más adecuado es no malgastar la batería de tus dispositivos, así que lo mejor es que te hagas con una buena linterna que te sacará de más de un apuro. Podrás utilizarla durante la noche en la tienda, pero también para realizar caminatas cuando se ha puesto el sol. La más versátil es una que te sirva para todo, tanto para usar como fija como para llevar en ruta, así que fíjate bien en el peso y en las formas que hay de cargarlas. Las solares son realmente prácticas.

Si te gusta la fotografía y andas siempre con la cámara a cuestas, o si lo tuyo es adentrarte en cuevas y cavernas, compra una de las que llevan la cinta para ponerse en torno a la cabeza, conocidas como linternas frontales. Las encontrarás a la venta a partir de 5€. Más práctica imposible.

Protector solar

Crema solar
Bote de crema solar en la playa/Foto: Pixabay

Vayas de acampada a la costa o a la montaña, no puedes olvidar meter el protector solar en la mochila. Cada vez que vayas a tener tu piel expuesta al aire libre, es necesario aplicarlo, tanto en la cara como en el cuerpo. Elige uno con un índice de protección elevado y no olvides usarlo con frecuencia.

Recuerda que, en la playa, los rayos se reflejan sobre la arena, y en la montaña, a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la radiación se incrementa hasta un 40%. Lleva el protector solar en un neceser con los artículos de aseo fundamentales: peine, cepillo y pasta de dientes, gel y champú.

Cantimplora o botella deportiva

mochila
Mochila con botella reutilizable/Foto: Unsplash

La cantimplora o cualquier bidón o botella deportiva con agua resulta imprescindible en tu mochila. Podrás rellenarla luego y tenerla siempre a mano, tanto para las caminatas y rutas como por si te entra sed de noche en la tienda. Ten en cuenta que ha de ser ligera y con una capacidad de medio litro o de un litro. De mayor tamaño tendrías que cargar con mucho peso y, si fuera más pequeña, resultará insuficiente. Además, si tienes pensado llenarla con agua de río o de fuentes, puedes adquirir una botella con filtro purificador.

Cubiertos

Cubiertos de bambú
Juego de cubiertos de bambú/Foto: Unsplash

Por lo que respecta al menaje necesario para comer, tienes las opción de adquirir un kit completo individual o, por lo menos, un juego de cubiertos. Puedes llevarlos en acero inoxidable, pero también resultan muy útiles los fabricados con bambú, así como las pajitas en igual material. Son ecológicos, reutilizables y pesan poco, así que no tendrás problema a la hora de meterlos en la maleta.

Navaja

navaja
Navaja/Foto: Unsplash

Un clásico en toda mochila de acampada: la navaja. No la elijas muy grande, puesto que ha de pesar lo menos posible y ser manejable. Otra opción es adquirir una multifunciones, que puede incluir sacacorchos, lima, sierra y otras utilidades. No obstante, esta solo resulta recomendable si sabes usarla y le vas a sacar partido a todas sus funciones; en caso contrario, lo único que harás será cargar con más peso inútilmente.

Toallas

toalla
Toalla en la playa/Foto: Unsplash

Las toallas son imprescindibles en la mochila para ir de acampada. Necesitarás dos: una para bañarte en la playa, el río o la piscina, y otra para la ducha. No utilices la misma para todo o estará siempre sucia, y si viajas con niños, acostúmbralos a usar ambas adecuadamente.

Botiquín

Botiquín
Botiquín primeros auxilios/Foto: Unsplash

En un pequeño neceser o bolsa aparte, no olvides incluir un botiquín portátil con lo que necesites. Lleva tiritas, un bote pequeño de un antiséptico como povidona iodada, unas gasas, unas tijeras pequeñas, mascarilla, un termómetro, paracetamol y, si eres alérgico o tomas alguna medicación, que tampoco se te olvide esta. Y tampoco pases por alto un rollo de papel higiénico y los productos de higiene femenina si los necesitas.

Bolsas para la ropa sucia

bolsas de tela
Bolsas de tela a secar/Foto: Pixabay

Además de la ropa que debes introducir en función del destino y de la cantidad de días, no olvides introducir un chubasquero o un cortavientos que al doblar ocupe poco espacio, que te permitirá estar protegido de los elementos sin necesidad de empaparte. Lo más importante para tener todo organizado es que lleves un par de bolsas para la ropa sucia, preferiblemente de tela, que también podrás lavar sin problemas. Y no te excedas con el calzado a causa del peso. Lleva unas zapatillas deportivas o de montaña y unas chanclas para las duchas.

Batería portátil

batería externa
Powerbank/Foto: Pixabay

Por último, te aconsejamos llevar una batería portátil externa para poder cargar tus dispositivos y aparatos electrónicos cuando no tengas electricidad. Pero si vas a estar mucho tiempo fuera y vas a necesitar usarla para muchas cosas, como la cámara, el smartphone, la nevera portátil o la linterna, tienes la opción de adquirir una batería con panel solar.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.