Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos candidatas a presidir México

publicado el 08 de Septiembre de 2023

México tendrá por primera vez a una mujer presidenta. Ante las próximas elecciones, estas son las principales candidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum pertenece al partido de izquierda Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), actualmente en el poder. El vigente presidente, Andrés López Obrador, le entregó este jueves el bastón de mando del partido, como acto simbólico para sucederle en la presidencia del país.

Licenciada en Física y doctora en Ingeniería, Sheinbaum nació en la Ciudad de México hace 61 años. De familia judía, de ganar, sería la primera mujer y la primera persona judía en gobernar México.

Estrechamente ligada al actual presidente, cuando AMLO fue gobernador de la capital, ella ocupó la secretaría de Medio Ambiente. Después ella ganó ese mismo cargo en 2018. Recibió numerosas críticas por la seguridad del metro de la ciudad, sobre todo, después del accidente que afectó a la Línea 12 en 2021 y en el que murieron 26 personas.

Representa la continuidad del proyecto de Morena que parte como favorito.

Xóchitl Gálvez tiene 60 años y es de un pueblo a las afueras de CDMX. Dio el salto sorpresa como principal opositora y se convirtió en la líder de Frente Amplio, una coalición de los tres partidos de la oposición conservadora -PRI, PDR y PAN-.

Es ingeniera y de ascendencia indígena. De familia humilde y actual empresaria tecnológica. Entró en política en el año 2003 como encargada de la comisión presidencial de asuntos indígenas de la mano de Vicente Fox y en 2018 se convirtió en senadora del partido conservador PAN, aunque ella se define como outsider de la política. Gálvez tiene entre manos la difícil tarea de desbancar al actual Gobierno.

Ambas políticas están a favor de la despenalización del aborto y de medidas progresistas en lo social aunque ninguna se ha definido específicamente como feminista. La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto a nivel federal este miércoles.