Este artículo se publicó hace 15 años.
50 detenidos por su participación en la sublevación policial en Ecuador
La mayoría pertenecen a la institución policial que llegó a retener al presidente Correa

Cerca de cincuenta personas han sido detenidas por su supuesta participación en la sublevacióon policial de la semana pasada, según confirmó la Fiscalía. La fuente dijo que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.
Segun el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y en función de la audiencia que se llevará a cabo hoy, "se determinarán otras medidas".
La operación se enmarca dentro de la detención de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Tras pasar más de once horas retenido en un hospital de Quito por agentes sublevados de la Policía Nacional, y después de ser rescatado por el Ejército, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Gutiérrez de ser el instigador de lo que calificó como un intento de golpe de Estado.
Correa ha denunciado, asimismo, que los sublevados, al ver fracasar el supuesto golpe de Estado, pusieron en marcha un "plan B", que consistía en matarle. La Fiscalía General de Ecuador ha emprendido varias investigaciones por el presunto secuestro del presidente Correa, así como por el supuesto intento de magnicidio.
Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta
En su primera comparecencia de prensa tras ser rescatado por el Ejército, Correa destacó el hecho de que Araujo, mayor retirado de las fuerzas armadas, estuviese presente aquella mañana en la protesta efectuada en el Regimiento Quito 1, que derivó en la insubordinación policial posterior.
Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta. El colaborador de Gutiérrez había asegurado horas antes de su arresto, en una entrevista con la emisora Citynoticias, que su presencia en el cuartel en el que se inició la insurrección fue circunstancial, y que estando allí, decidió unirse a la protesta. Asimismo, Araujo rechazó las acusaciones de Correa sobre su presunta implicación en lo ocurrido.
Grupos paramilitaresEl presidente ecuatoriano ha declarado recientemente que existe un núcleo de policías "sin límites y sin escrúpulos" que constituye "un peligro latente para la seguridad" y que no permitirá la formación de grupos paramilitares en su país.
"Sinceramente creía que no iba a salir vivo de ahí. Sentí pena por mi familia"
También señaló que ese grupo policial cuenta "con claros lazos políticos". "Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia al partido del ex presidente Lucio Gutiérrez.
Además, Correa también confesó que en cierto momento en el que estaba atrapado en un hospital pensó que le iban a asesinar. "Sinceramente creía que no iba a salir vivo de ahí. Sentí pena por mi familia", dijo el presidente en un encuentro con la prensa extranjera.
Correa relató que uno de los instantes de más temor fue cuando policías insurrectos derribaron la puerta de vídrio del ala donde estaba refugiado. "Más que miedo era serenidad y tristeza, y un poco de incomprensión de cómo llegamos a este punto". Posteriormente, cuando fuerzas leales sacaban a Correa del hospital y el grupo tuvo que replegarse dentro del edificio para protegerse del impacto de una bomba lacrimógena, el presidente pensó: "Ahora llegan los tipos y nos liquidan".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.