Público
Público

Abatidos 86 terroristas del Estado Islámico en operaciones en Irak y Líbano

Las fuerzas Iraquíes llevaron a cabo una operación al oeste de Mosul que culminó con la muerte de 66 yihadistas, mientras que el Ejército del Líbano atacó a 20 miembros del EI situados en la frontera con Siria.

Fuerzas del ejército sirio patrullan para prevenir cualquier ataque del estado Islñamico.REUTERS/Ismail Zitouny

público | efe

Varias operaciones militares en Oriente Próximo contra el Estado Islámico este sábado han supuesto la muerte de 86 terroristas, 66 en Irak, al oeste de Mosul, y otros 20 en el Líbano, en la zona fronteriza con Siria

Las fuerzas iraquíes mataron este sábado a 66 terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó el Ministerio de Interior iraquí.

En un comunicado, el ministerio aseguró que las tropas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la aviación militar, destruyeron una posición de los extremistas y murieron al menos 66 combatientes en las colinas de Al Atshana, al oeste de Mosul, el que fue feudo de los extremistas en Irak.

Además, agregó que los terroristas estaban atrincherados dentro de una granja de gallinas para planificar ataques contra la urbe iraquí.

Los uniformados continúan desminando la zona y retirando los artefactos de explosivos dejados por los radicales en el lugar.

A pesar de la liberación de la ciudad septentrional de Mosul anunciada el pasado julio, el EI todavía tiene presencia en varias zonas en el oeste de Irak y en la ciudad de Mosul y ataca de vez en cuando a las fuerzas iraquíes.

El ejército libanés termina con 20 terroristas

El ejército libanés mató este sábado a veinte yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste del Líbano, en el marco de una ofensiva lanzada este sábado para eliminar la presencia de terroristas en la zona fronteriza con Siria, informó una fuente militar.

En una rueda de prensa, un portavoz del Ejército, Nazih Greiy, aseguró que en sus avances han acabado con la vida de 20 terroristas del EI, mientras que 10 de sus uniformados han sufrido heridas en los combates.

Aseveró que en el primer día de la operación militar destruyeron un total de "once posiciones del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) e incautaron armas, municiones y explosivos".

Asimismo, indicó que ya han recuperado un territorio de 30 kilómetros cuadrados e insistió en que continuarán con la operación hasta la "erradicación de los terroristas".

La fuente adujo que un cabecilla del EI, identificado como Ahmed Uahid al Abed, se entregó a la Resistencia Libanesa (brazo armado del grupo chií Hizbulá), junto a su unidad en Zamrani, en Al Qalamún (Siria).

Además, los radicales mantienen capturados a nueve policías y soldados libaneses, aunque se desconoce si siguen con vida, "una de las prioridades" para los militares libaneses.

Una fuente militar informó que al parecer, el cabecilla capturado confesó que los nueve soldados y policías cautivos por el EI desde 2014 fueron asesinados y enterrados en una fosa a donde se dirigió el general Abas Ibrahim, jefe de la Seguridad Nacional, para tratar de confirmar la información.

El Ejército del Líbano lanzó este viernes una ofensiva para expulsar a los yihadistas de las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa, situadas ambas en el valle de la Bekaa, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, que ha sido refugio de extremistas y grupos rebeldes.

Por su lado, Hizbulá ha anunciado también una nueva ofensiva en Al Qalamún Occidental, situado en Siria y fronterizo con el Líbano, para expulsar al EI del lugar, en coordinación con el Ejército sirio.

Más noticias de Internacional