Abdelmajid Tebboune gana sin sorpresas las elecciones presidenciales de Argelia con el 94,65% de los votos
El actual mandatario figuraba como gran favorito ante la ausencia de alternativas de peso. En estas elecciones ha habido cierta polémica con la participación, que ha vuelto a quedar por debajo del 50%.
El actual presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ganó con el 94,65% de los votos las elecciones presidenciales anticipadas celebradas este pasado sábado, según el recuento oficial. Cumpliendo las previsiones, Tebboune, presidente desde 2019, renovó su mandato sin problemas.
Tebboune contaba con el apoyo entre otros partidos del Frente de Liberación Nacional, mayoritario en el Parlamento y que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
En segundo lugar quedó el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, con el 3,17% de los votos seguido de Youcef Aouchiche del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) con 2,16%, según informó la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) en rueda de prensa.
En estas elecciones ha habido cierta polémica con la participación. Según el presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE), Mohamed Charfi, "estas elecciones conocieron una amplia participación". Sin embargo, Charfi no aclaró este domingo el dato final de participación, que el sábado se fijó en 48% como promedio, y se limitó a ofrecer cifras de votantes: 5.329.253 de argelinos que optaron por Tebboune de los 5.630.196 argelinos que ejercieron su derecho a voto este sábado lo que supondría un 23% del electorado: estaban llamados 24 millones de argelinos llamados a acudir a las urnas.
El dato superaba en nueve puntos al 39% de los comicios de 2019, que fue el índice más bajo en la historia de unas presidenciales en Argelia.
Críticas de la oposición
El partido islamista MSP de Hassani denunció este domingo "falta de transparencia" en los datos electorales anunciados, como el 48% de participación y otras violaciones en el recuento de las elecciones presidenciales de este sábado.
El partido detalló en un comunicado que "algunos responsables de colegios electorales sufrieron presiones para ampliar los resultados" y aseguró que los representantes de los candidatos no pudieron recuperar todos las actas.
Según el recuento oficial, el islamista Hassani obtuvo 178.797 votos lo que representa un 3,17% y el socialista opositor Aouchich quedo último con 122.146 votos (2.16%).
Charfi defendió que su organismo trabajó con gran cuidado para lograr elecciones transparentes y garantizó una competencia justa entre todos los candidatos.
Las elecciones en Argelia son de doble ronda, cuando no se alcanza mayoría en la primera vuelta, pero el país nunca ha celebrado una segunda votación. Y tampoco lo hará en esta ocasión.
Abdelmajid Tebboune figuraba como gran favorito ante la ausencia de alternativas de peso y ante nuevos llamamientos al boicot desde las filas opositoras. Accedió a la presidencia tras las elecciones celebradas en 2019, que pusieron fin a un breve periodo de transición abierto después de que el histórico mandatario Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril de ese año en medio de masivas movilizaciones contra sus planes para presentarse a un quinto mandato pese a estar inhabilitado por problemas de salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.