Público
Público

Absuelven a uno de los policías acusados por el asesinato que desató la fractura racial en EEUU

Edwar M. Nero es uno de los seis agentes de policía de Baltimore que se enfrenta a la Justicia por participar en el asesinato del joven negro Freddie Gray en abril de 2015.

El policía de Baltimore, Edwar Nero ha sido absuelto de todos los cargos que le atribuían por participar en el asesinato de Freddi Gray. REUTERS/Bryan Woolston

EFE

WASHINGTON.- Un juez de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) absolvió hoy de todos los cargos al policía blanco Edward M. Nero, acusado de contribuir a las heridas mortales que sufrió el joven negro Freddie Gray mientras permanecía en custodia policial y era transportado en un furgón.

Esta es la primera vez que se anuncia un veredicto por la muerte de Gray, un suceso que reabrió la fractura racial de Estados Unidos con la declaración del estado de emergencia en Baltimore, el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Nero, de 30 años, es uno de los seis agentes de policía de Baltimore que se enfrenta a la Justicia por haber participado de alguna forma en la muerte de Gray, que sufrió graves heridas cuando era transportado en el furgón policial, quedó en coma y murió una semana después.

El joven afroamericano, que tenía 25 años cuando falleció, pudo haber sido sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados. 

El juez de Baltimore Barry G. Williams dictó hoy la absolución para Nero después de un juicio de seis días, que ha captado gran atención en la localidad.

El agente, que estuvo implicado en el arresto de Gray y no en su transporte en el furgón, fue considerado no culpable de un delito menor de asalto en segundo grado, un cargo de imprudencia temeraria y otros dos cargos de mala conducta mientras estaba de servicio. Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, están siendo procesados por separado.

Ciudadanos de Baltimore se han manifestado contra la absolución de Edwar Nero. REUTERS/Bryan Woolston

En un comunicado, la alcaldesa de Baltimore, la afroamericana Stephanie Rawlings-Blake, dijo hoy que Nero ahora se enfrentará a una revisión administrativa por el departamento de policía.

"Pedimos a los ciudadanos que sean pacientes y permitan que todo el proceso concluya. Estamos preparados para responder a cualquier altercado en la ciudad", resaltó la regidora, del Partido Demócrata, en un comunicado.

En diciembre del año pasado, fue declarado nulo el juicio contra el agente de policía William G. Porter, afroamericano y que participó en el transporte de Gray en el furgón policial. Ese juicio fue declarado nulo por la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto, lo que provocó protestas pacíficas contra la brutalidad policial.

Después de conocerse hoy la absolución de Nero, la Policía de Baltimore se desplegó por toda la ciudad para evitar protestas y altercados.

Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año y medio, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado cuando era detenido por varios agentes en Nueva York

Más noticias de Internacional