Público
Público

"Los acreedores no se esfuerzan al máximo, pero presionamos
para cambiarlo"

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado de Syriza cree que el Gobierno griego aún está a tiempo de lograr un acuerdo con las instituciones europeas

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado de Syriza Dimitrios Papadimoulis. - EUROPARLAMENTO

BRUSELAS.- Son las últimas horas para lograr un acuerdo que les permita seguir financiándose y dicen estar peleando, pero no están dispuestos a "ponerse de rodillas" para firmar un pacto que les ate aún más a sus acreedores europeos.

Tras su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas este martes, y poco antes de que Alexis Tsipras llegase a la capital belga, el vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado griego Dimitrios Papadimoulis (Atenas, 1955) no quiere aclarar si el Gobierno de Syriza dimitirá en caso de que el referéndum previsto para este domingo se salde con el apoyo del pueblo griego a las propuestas de sus acreedores, pero insiste en que aún están a tiempo de lograr un pacto que les permita apagar el fuego.

Y desmiente que Grecia sea responsable de la situación que hoy viven sus gentes, aunque la mayoría de partidos políticos y medios de comunicación sugieren exactamente lo contrario.

¿Cómo valora la comparecencia del presidente Jean-Claude Juncker de este lunes?

El discurso de Juncker no fue positivo. Su papel no es el de hacer campaña por el 'sí' en el referéndum griego, sino tratar de ser constructivo como intermediario, encontrar una solución.

¿Y las declaraciones del Gobierno de España? El presidente Rajoy vinculó ayer a Syriza y a Podemos y dijo que el Ejecutivo heleno no es "serio".

Entiendo lo que dice, pero no puedo ayudarle.

¿Están las instituciones europeas empleándose a fondo para solucionar esta crisis?

Aún no. Aún hay tiempo, y estamos haciendo presión para lograrlo.

¿Cree que habrá acuerdo antes de esta noche?

Existe esa posibilidad. Estamos esforzándonos al máximo para lograrlo, pero necesitamos que la otra parte cumpla con su dosis de flexibilidad y realismo.

¿Está Syriza haciendo todo lo posible para lograr un pacto?

Sí.

¿Es un sí rotundo?

Sí. Si tengo alguna crítica que hacer a mi partido la planteo ante Syriza y ante nuestro líder, no ante la prensa.

En caso de que el referéndum no vaya como Syriza ha previsto, ¿se plantean dimitir?

Esa es una decisión del Gobierno, no mía.

En España hay quienes se preguntan por qué el Gobierno griego no acepta las condiciones de los acreedores europeos dada la gravedad de la situación. Hay medios de comunicación y partidos políticos que responsabilizan al Ejecutivo de Syriza de estos acontecimientos...

No es verdad. Es parte de un juego de acusaciones, pura propaganda que envuelve las negociaciones. Hemos hecho muchas concesiones. Si nuestros acreedores hubieran hecho sólo una cuarta parte de las concesiones que hemos hecho nosotros podríamos haber tenido un acuerdo hace dos meses, en vez de seguir en esta situación.

Más noticias de Internacional