Este artículo se publicó hace 2 años.
Una aerolínea española deportará a Ruanda a los solicitantes de asilo expulsados de Reino Unido
La empresa mallorquina Privilege Style tiene previsto operar este martes el primer vuelo fletado por el gobierno de Boris Johnson para enviar a Ruanda a las personas que traten de pedir asilo en suelo británico.
Actualizado a
El gobierno de Boris Johnson ha subcontratado a Ruanda para que se ocupe de los refugiados que piden protección en Reino Unido, una de las decisiones más polémicas del Ejecutivo británico en los últimos años. Este martes está previsto que despegue el primer vuelo con aspirantes a refugiados y con destino al país africano. La aerolínea que operará ese vuelo es Privilege Style, empresa española con sede en Palma de Mallorca especializada en vuelos charter y que en otras ocasiones se ocupa de trasladar a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid o de la Selección Española de Fútbol, entre otros.
La decisión de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo e internarlos en centros de detención hasta que las autoridades británicas resuelvan sus peticiones es de una de las medidas estrella de la ministra del Interior británica, Priti Patel, conocida por su discurso antimigratorio y también por ser hija de inmigrantes. El primer ministro Johnson anunció una partida inicial de 120 millones de libras (unos 140 millones de euros) para poner en marcha estos vuelos, pero no especificó cuánto dinero percibirá Privilege Style.
El envío de solicitantes de asilo desde Reino Unido hasta un país situado a más de 6.000 kilómetros de distancia se enmarca en el acuerdo firmado en abril entre los gobiernos británico y ruandés. Tras descartar Ghana y Gambia, el Gobierno británico se decantó por Ruanda para que se ocupe de las personas que llegan a Reino Unido en busca de protección internacional.
Ruanda está situado en la mitad sur del continente africano y es conocido por el genocidio de 1994*. Human Rights Watch denuncia que las autoridades de Ruanda violan de forma sistemática los derechos humanos de sus ciudadanos, así como de migrantes y refugiados, y asegura que persigue y reprime a personas por razones de credo y orientación sexual. Esta organización, al igual que Amnistía Internacional, alerta también sobre la falta de libertad de expresión en el país e implica a las autoridades ruandesas en el asesinato y tortura de manifestantes, activistas y opositores en el país que controla Paul Kagame con mano de hierro desde 1994.
Este primer vuelo de deportación operado por Privilege Style tiene previsto partir este martes, a menos de una semana del Día Mundial del Refugiado (20 de junio). La Autoridad de Aviación Civil británica señala que el avión Boeing 767 de Privilege Style despegará a las 21:30 desde el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, y aterrizará a las 6:20 del día siguiente en Kigali, capital de Ruanda. A la hora de publicación de este artículo, ni la empresa mallorquina ni la Embajada británica en Madrid responden a las preguntas de Público.
"Es escandaloso que una empresa española sea contratada por el Gobierno británico para hacerles el trabajo sucio", denuncia Kim Bryan, miembro de Channel Rescue, organización especializada en rescates y atención a migrantes en el canal de la Mancha que separa Francia y Reino Unido. Bryan califica estos vuelos de "ilegales e inmorales" y asegura que los deportados no tuvieron oportunidad de recurrir. "Muchas de estas personas están viviendo terrores indescriptibles, sirios, iraníes, eritreos, sudaneses... Estos vuelos deben parar", concluye.
Los principales partidos de oposición, cientos de organizaciones humanitarias y de derechos humanos, e incluso voces destacadas de Naciones Unidas llevan semanas criticando esta medida, presentando recursos y estudiando los dossieres de los primeros candidatos a ser deportados con el objetivo de frenar estos vuelos. Entre los críticos con esta decisión del Gobierno británico también se encuentra el arzobispo de Canterbury, líder de la iglesia anglicana, y los principales partidos de oposición. En declaraciones a la BBC, la laborista Yvette Cooper señaló que "esta es una política inviable, exageradamente cara y profundamente anti británica", en alusión al envío de solicitantes de asilo a Ruanda.
Sin embargo, el primer vuelo obtuvo este lunes el visto bueno de la Justicia británica, que en una decisión no exenta de polémica dictaminó que el Ministerio del Interior británico no comete ninguna ilegalidad al enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.
Privilege Style es una de las mayores aerolíneas de vuelos charter de España y es propiedad del empresario gallego José Manuel Álvarez Díaz. Esta aerolínea tiene entre sus clientes habituales al Gobierno balear, que en 2020 le adjudicó más de un millón de euros sin concurso público, por procedimiento negociado sin publicidad, para el "transporte de material COVID adquirido en China".
Según los principales diarios británicos, el primer vuelo tenía previsto enviar a Ruanda a 130 solicitantes de asilo, pero la lista se redujo a una decena de personas después de que numerosas organizaciones pidieran revisar los expedientes de estas personas. Según la información remitida por la Justicia británica a la organización Care4Calais los primeros deportados a Ruanda hay cuatro ciudadanos iraníes, dos albaneses, dos iraquíes y un sirio.
Las migraciones ocupan un lugar destacado en la historia de Reino Unido, también en los últimos años. Tras el Brexit y el endurecimiento de las políticas antimigratorias por parte del gobierno de Johnson, representantes de diversos sectores fundamentales, desde la sanidad hasta la alimentación, han denunciado en reiteradas ocasiones los serios problemas que están viviendo para contratar a profesionales. En 2021, 48.540 personas pidieron asilo en Reino Unido, cuya población ronda los 70 millones de habitantes, según datos oficiales.
*En una versión anterior se indicaba erróneamente que Ruanda fue una colonia británica
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.