Público
Público

Afganistán El SOS de Sina, el refugiado afgano que sigue sin noticias de su familia en Kabul

Sina no tiene noticias de su familia desde el atentado en el aeropuerto. Allí se encontraban su madre y sus hermanos de 7 y 9 años. 

Gente en un puesto de emergencia en Kabul buscando a sus familiares tras el atentado en el aeropuerto.
Gente en un puesto de emergencia en Kabul buscando a sus familiares tras el atentado en el aeropuerto. Aamir QURESHI / AFP

El jueves 26 un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico cobraba más de 170 vidas en el Aeropuerto de Kabul. Los heridos superan 150, aunque se estima que podrían ser muchos más, según han informado varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias. Sina es un joven de 18 años refugiado en Grecia que busca noticias sobre sus hermanos menores y su madre, que se encontraban en el aeropuerto en el momento del atentado y de los cuales, sigue sin tener noticias. 

Sophia Wilmot Josife, trabaja en la ONG Strong gens, localizada en Grecia. La ONG, dedicada a la infancia, acoge actualmente a 150 jóvenes refugiados de Afganistán, que huyeron del país, "cambiando el terror por la libertad", explica Sophia a Público. 

La cooperante y profesora en la asociación explica como ayer uno de los jóvenes refugiados lloraba al continuar sin noticias de su familia. Sina, el joven refugiado de 18 años con el que trabaja la ONG, busca conocer la situación de su madre y sus hermanos pequeños, que están atrapados en Kabul, como otras familias que debido a la caótica situación que se vive en Afganistán han intentado salir del país. El joven nacido en Ghazni lleva dos años refugiado en Grecia, ya que "no estaba a salvo en Afganistán" aseguran desde la organización. 

Sina, el jóven de 18 años de Ghazni. Refugiado en Grecia desde hace 2 años.
Sina, el jóven de 18 años de Ghazni. Refugiado en Grecia desde hace 2 años. strong-gens.

Tras el atentado en el aeropuerto, las personas que intentaban ser evacuadas se han quedado en las inmediaciones. Algunas de las personas heridas son tratadas por médicos, pero muchas otras están desaparecidas. Sophia comenta que muchas familias están "atrapadas" en el aeropuerto debido a que no tienen los papeles para salir. 

"Es uno de mis chicos. Les prometí a sus padres que le mantendría a salvo de esta locura" relata Sophia. "Su madre y sus dos hermanos pequeños de 7 y 9 años están atrapados en el aeropuerto de Kabul, ayer al parecer uno de ellos se lastimó los ojos debido a la bomba, o los disparos, aún no sabemos con exactitud". 

"La familia de Sina corre peligro", tras tres días desaparecidos sus conocidos consiguieron contactar con ellos, "tenían papeles para entrar en Quatar, pero se los denegaron, tras eso volvieron a Kabul", desde entonces no han podido contactar con ellos. "Poco después de que la familia de Sina llegara al aeropuerto tras haberles denegado la entrada en Quatar ocurrió el atentado, y no sabemos de ellos desde entonces", comenta Sophia. 

El caos en el aeropuerto de Kabul tras el atentado ha ido en aumento, con cientos de heridos y una gran afluencia de personas que intentan salir del país. La familia de Sina es una de las muchas que se enfrenta a la difícil situación en Afganistán. La familia estaba en proceso de mudarse a Grecia, para estar con él antes del covid, pero "debido a la complicada situación, aún no han podido" asegura la cooperante. 

"Queremos que los niños además de sobrevivir prosperen"

La organización Strong Gens nace en 2020, un grupo de activistas se da cuenta que algunos de que los grupos de niños refugiados en Grecia carecían de algunas necesidades que consideraron básicas, como la educación de calidad o el acompañamiento humano. 

Niños de la asociación Strong Gens en una excusión a la playa.
Niños de la asociación Strong Gens en una excusión a la playa. Strong Gens

"Nuestra misión es empoderar a los niños que se han sentido impotentes debido a las circunstancias que se encuentran fuera de su control", "queremos que los niños además de sobrevivir prosperen", informa Sophia, trabajadora y una de las creadoras de la organización sin ánimo de lucro.

Dibujo de uno de los niños de la asociación strong gens.
Dibujo de uno de los niños de la asociación strong gens. strong gens.

En la actualidad tienen más de 150 niños afganos, "con el corazón roto", " es su país, son sus familias". "Los más pequeños no entienden lo que está pasando, pero los más mayores, que saben lo que ocurre en su país están preocupados por sus familias, son muchos los que tienen a sus padres o a sus hermanos pequeños en Áfganistán", declaran fuentes de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional