Público
Público

Los atentados de Kabul dejan un total de 170 fallecidos, según el último balance

El Pentágono descarta una segunda explosión y, mientras continúa con la evacuación, se prepara para posibles ataques. 

26/08/2021 Aeropuerto de Kabul
Un avión militar despega del aeropuerto de Kabul durante el 26 de agosto. AKHTER GULFAM / EFE/EPA

Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 soldados estadounidenses, en el doble atentado perpetrado por el Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha informado un funcionario del Ministerio de Salud afgano a la cadena de televisión norteamericana CBS News

Además, la jornada del jueves acabó con, al menos, 150 heridos,  según han informado varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo

Sólo una explosión

Desde el Pentágono concluyen que este jueves hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó. El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, ha explicado en una rueda de prensa este viernes que descartan un segundo estallido "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. 

"Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", ha indicado Taylor, que ha agregado que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de "la confusión durante unos eventos dinámicos".

Cientos de personas vuelven al aeropuerto

Por el momento, durante la jornada del viernes cientos de personas han vuelto a concentrarse en el aeropuerto de la capital afgana, en busca de una salida del país, a pesar del pánico provocado por el doble atentado. 

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá "sacando evacuados hasta el último minuto", dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas. 

A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser "más juiciosas" en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

EEUU no perdona los ataques

Horas después de la explosión, el ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en Internet. 

Desde Washington no descartan que sucedan más ataques en Afganistán, pues consideran que hay "amenazas específicas, creíbles". 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio un discurso al país, después de conocer que más de una decena de soldados norteamericanos habían fallecido, ya anunció que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, y aseguró que los perseguirá y les hará pagar por los atentados. 

El Presidente también afirmó que ha solicitado a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) como represalia por lo ocurrido y ha explicado que los quieres tener preparados para usarlos en el momento que considere necesario. 

Kirby, por su parte, ha subrayado que Estados Unidos tiene capacidades suficientes para ejecutar "cualquier tipo" de operación contra Estado Islámico

La ONU condena el ataque

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "en los términos más rotundos" el atentado perpetrado el jueves contra el aeropuerto de Kabul, "especialmente atroz" por ir dirigido contra quienes quieren abandonar Afganistán tras los últimos avances talibán, y han instado a todas las partes a garantizar la evacuación "segura" de civiles.

"El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", ha expuesto el principal órgano ejecutivo de la ONU en un comunicado que implica el consenso de sus 15 Estados miembro.

El Consejo ha denunciado que "cualquier acción terrorista es criminal e injustificable", pero cree que "atacar deliberadamente a civiles y al personal que colabora en la evacuación de civiles es especialmente atroz". 

En este sentido, confía en que "autores, organizadores, financiadores y patrocinadores" del atentado, que se saldó con unas cien víctimas mortales, rindan cuentas por sus actos, para lo cual ha instado a todos los países que a colaborar "activamente". 

Los miembros del Consejo también han subrayado "la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán para garantizar que su territorio no sea usado para amenazar o atacar ningún país", lo que pasa también por "ningún grupo o individuo" respalde este tipo de actividades, reza la nota, que se hace eco de la reivindicación asumida por la filial de Estado Islámico en relación al último ataque. 

Más noticias de Internacional