Público
Público

Afganistán Biden pide planes para atacar al Estado Islámico en represalia por Kabul: "Os perseguiremos y haremos que lo paguéis"

El presidente estadounidense reitera la intención de completar la evacuación. "Podemos y debemos completar esta misión. Los terroristas no nos amedrentarán", dice.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su intervención tras los atentados cerca del aeropuerto de Kabul.
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su intervención tras los atentados cerca del aeropuerto de Kabul. Drew Angerer / AFP

El presidente de EEUU, Joe Biden, apuntó al Estado Islámico de Jorasán como responsable del doble atentado suicida perpetrado este jueves en Kabul, que se ha cobrado la vida de 12 soldados estadounidenses y decenas de afganos, y reveló que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar en represalia. "Os perseguiremos y haremos que lo paguéis", ha asegurado el mandatario, visiblemente emocionado, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

En su intervención, Biden se refirió a los doce militares fallecidos, "héroes que han entregado la vida". "Héroes implicados eun una misión peligrosa de forma desinteresada para salvar la vida de otras personas", destacó.

Biden avisó "a quienes han perpetrado este atentado y a cualquiera que desee mal a Estados Unidos, que sepan esto: no perdonamos". "No vamos a perdonar. Voy a defender nuestros intereses y a nuestro pueblo con todo lo que esté bajo mi mando", advirtió.

EEUU responderá "con fuerza y precisión en el momento adecuado, en el lugar y en el momento que elijamos"

El inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que responderá "con fuerza y precisión en el momento adecuado, en el lugar que elijamos, en el momento que elijamos".

Además, Biden ha reiterado la intención de completar la evacuación. "Podemos y debemos completar esta misión. Los terroristas no nos amedrentarán. Vamos a seguir con la evacuación", sentenció, al tiempo que se mostró abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento.

Biden defendió además la colaboración con los talibán en la evacuación. "Hoy han salido 5.000 estadounidenses. No es una cuestión de confianza, sino de interés común. No hay pruebas de que haya una colaboración entre los talibán y Estado Islámico", explicó.

Dos mujeres heridas en los atentados de Kabul llegan a un hospital para ser atendidas. AFP/Wakil KOHSAR
Dos mujeres heridas en los atentados de Kabul llegan a un hospital para ser atendidas. Wakil Kohsar / AFP

El Pentágono ha señalado que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

El ataque se produce a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.

Se trata del primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul donde murieron en varios ataques al menos 60 personas y otras 140 resultaron heridas, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

EEUU, sin embargo, cree que un suicida del grupo terrorista EI detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado. 

Más noticias de Internacional