Público
Público
afganistán

Aumenta el temor a un atentado del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul: "La amenaza es muy real"

Las fuerzan occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen las inmediaciones del aeródromo Hamid Karzai y se refugien en un lugar seguro hasta nuevo aviso.

Evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
Evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. U.S. Air Force / Reuters

"No vayáis al aeropuerto. Nuestra inteligencia tiene conocimiento de que el Estado Islámico está planeando un ataque inminente contra quienes se están reuniendo en el aeropuerto de Kabul en un intento de huir de Afganistán", ha dicho este jueves el ministro de las fuerzas armadas británicas, James Heappey.

El riesgo de que ocurra un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, basado en informaciones de Inteligencia de las que se han hecho eco en las últimas horas varios gobiernos occidentales, añade un nuevo obstáculo al delicado proceso de evacuaciones, pendiente de un hilo ante el inminente repliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Según la inteligencia británica, hay una amenaza real de bomba por parte del Estado Islámico

El Gobierno británico ha aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto de Kabul ante la "alta amenaza" de que se produzca un ataque terrorista mientras prosigue la operación de evacuación, en un aviso emitido por el Foreign Office al que ha tenido acceso la Agencia Efe. 

En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que "vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso".

El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país "sigue siendo volátil" y advierte de la existencia de una "continua y alta amenaza de ataque terrorista".

"Creo que muchos en la cola tienen ganas de correr el riesgo, pero la información sobre esta amenaza es realmente muy creíble. Hay una inminencia real", dijo Heappey en una entrevista en la BBC. 

Además de Reino Unido, Australia y Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que se encuentren en  las afueras del aeródromo de Hamid Karzai,  que abandonen el área de manera inmediata.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se ha hecho eco también de esta alerta, derivada de "fuentes americanas y de otros países" y que apunta a un posible atentado suicida. "Desde el principio de las operaciones, hemos visto que la situación en Kabul es muy caótica y peligrosa", ha reconocido en una comparecencia, según ha sabido Europa Press.

Varios países han interrumpido ya sus trabajos de evacuación por los riesgos de seguridad y los problemas logísticos. Sin embargo, según datos facilitados el miércoles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, unas 10.000 personas esperaban en el aeropuerto su traslado fuera de Afganistán.

Australia también advierte a sus ciudadanos

El Gobierno de Australia también ha alertado este jueves a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ante la "alta amenaza" de un ataque terrorista mientras siguen las operaciones de evacuación, según ha sabido Efe. 

"Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones", señala la recomendación de viajes de Australia actualizada hoy, en un mensaje similar al del Reino Unido.

La amenaza llega mientras siguen contrarreloj las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, donde se viven escenas de desesperación y caos por las miles de personas que tratan de abordar uno de los vuelos de salida del país tomado por los talibanes.

Vista aérea de la aglomeración de personas en las entradas al aeropuerto de Kabul el pasado martes
Vista aérea de la aglomeración de personas en las entradas al aeropuerto de Kabul el pasado martes. Reuters

"Hay una posibilidad muy real de un ataque del ISIS", EE.UU

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, ya señaló este miércoles que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes" y con "la posibilidad muy real de un ataque del Estado Islámico".

"La gente sigue agolpándose en las puertas a pesar de las advertencias"

En una advertencia emitida el miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que los que ya estaban en las puertas debían irse inmediatamente, citando "amenazas a la seguridad" no especificadas.

Ahmedullah Rafiqzai, un funcionario de la aviación civil afgana que trabaja en el aeropuerto, dijo que la gente seguía agolpándose en las puertas a pesar de las advertencias de ataque.

"Es muy fácil para un terrorista suicida atacar los pasillos llenos de gente y se han emitido advertencias en repetidas ocasiones", dijo a Reuters.

"Pero la gente no quiere moverse, su determinación es salir de este país y no tienen miedo ni siquiera a morir, todo el mundo está arriesgando su vida".

"Su determinación es salir de este país y no tienen miedo ni siquiera a morir"

Un diplomático de la OTAN en la capital afgana dijo que, aunque los talibanes eran responsables de la seguridad fuera del aeropuerto, no se podían ignorar las amenazas del Estado Islámico.

Los guardias talibanes siguen protegiendo a los civiles fuera del aeropuerto, según dijo un responsable del grupo paramilitar islamista.

Más noticias de Internacional