Público
Público
afganistán

El doble atentado en el aeropuerto de Kabul deja casi un centenar de muertos y 150 heridos

Entre los fallecidos figura una docena de soldados estadounidenses. Fuentes del Pentágono afirman que se trató de atentados suicidas y culpan directamente al Estado Islámico de su autoría, que horas después anunció su autoría.

Voluntarios y personal médico descargan de una camioneta frente a un hospital el cuerpo de uno de los fallecidos en los atentados en Kabul. AFP/Wakil KOHSAR
Voluntarios y personal médico descargan de una camioneta frente a un hospital el cuerpo de uno de los fallecidos en los atentados en Kabul. Wakil Kohsar / AFP

"Al menos 95 personas han muerto. Al menos 150 personas han resultado heridas", según informaron varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo, en una jornada de luto en todo el país por la tragedia. Las explosiones perpetradas por el grupo yihadista Estado Islámico han dejado también 13 soldados estadounidenses muertos y 18 heridos. La cadena de televisión no mencionó a los soldados fallecidos, por lo que cabría la posibilidad de que la cifra aumentara a más de un centenar.

Según el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), un terrorista suicida se inmoló en medio de la multitud que estaba concentrada en los alrededores del aeropuerto, mientras que otro segundo explosivo hizo explosión en un hotel cercano. Horas después el ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

El presidente Joe Biden anunció que comparecería esta misma noche para dar un discurso a la nación tras los atentados y que había cancelado toda su agenda de actos de este jueves.

La ONG Emergency ha registrado más de 60  heridos en un hospital de campaña

La ONG Emergency ha registrado más de sesenta heridos en un hospital de campaña, según un mensaje publicado en Twitter.

Entre los militares españoles no hay bajas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Tampoco hay fallecidos entre las tropas italianas, británicas y las alemanas. No ha ocurrido lo mismo en los cuerpos de seguridad estadounidenses, que cuentan con varias víctimas mortales debido al ataque, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Una tercera explosión

Tras el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeródromo, diversas fuentes han afirmado que se produjo una tercera explosión en la ciudad que fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales, según informaron luego en las redes sociales, y ocurrió pocas horas después del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul, aunque por el momento no hay detalles sobre la magnitud de la nueva explosión.

¿Qué es el Estado Islámico de Jorasán?

Algunas fuentes del Gobierno y Fuerzas Armadas de EEUU señalan como posible culpable del ataque en el aeropuerto de Kabul al Estado Islámico de Jorasán.

El Estado Islámico de Jorasán ha sido señalado como posible culpable del ataque en el aeropuerto de Kabul

El Estado Islámico de Afganistán o ISK, ISISK, IS-KP o ISIS-K (por los topónimos que utilizan algunos medios de comunicación),​ es una organización militar salafista yihadista, se localiza en Afganistán, Pakistán y algunas áreas rurales de la India.

El nombre de "Gran Jorasán" se debe a una región histórica musulmana, parecido a Al-Ándalus de la península ibérica, que abarca a la mayor parte del oeste, sur y centro del continente asiático según asegura Eluniversal.

En 2017 el Pentágono confirmó el impacto de "La Madre De Todas Las Bombas" (GBU-43/B) en el este de Afganistán, que mató al menos a 90 miembros del Estado Islámico en el Jorasán. La relación de este grupo terrorista con los talibanes es compleja, el primer líder del Estado Islámico de Jorasán fue Hafiz Saeed Khan, extaliban, al igual que su mano derecha. Ambos murieron en operaciones militares de los estadounidenses. 

"El Estado Islámico está planeando un ataque inminente"

La mañana del jueves James Heappey, el ministro de las fuerzas armadas británicas alertaba: "No vayáis al aeropuerto. Nuestra inteligencia tiene conocimiento de que el Estado Islámico está planeando un ataque inminente contra quienes se están reuniendo en el aeropuerto de Kabul en un intento de huir de Afganistán".

Además de Reino Unido, Australia y Estados Unidos han pedido a sus ciudadanos que se encuentren en las afueras del aeródromo de Hamid Karzai, que abandonen el área de manera inmediata. 

Más noticias de Internacional