Este artículo se publicó hace 2 años.
La ONU sospecha que los talibanes y el Estado Islámico han ejecutado a más de cien exfuncionarios desde la caída de Kabul
Un informe interno que maneja Naciones Unidas también detalla prácticas de "ataques, intimidaciones, acoso, detenciones arbitrarias y otras formas de maltrato" contra activistas pro Derechos Humanos y periodistas del país.
Nueva York-Actualizado a
Un informe interno que maneja Naciones Unidas apunta que aproximadamente un centenar de funcionarios del antiguo Gobierno afgano habrían sido ejecutados por los talibanes y la filial afgana de Estado Islámico desde la culminación, el pasado 15 de agosto, de la conquista del país por parte del movimiento fundamentalista.
Las fuentes del informe son antiguas autoridades afganas, fuerzas de seguridad y personal militar, y son consideradas como de confianza por los investigadores de Naciones Unidas. El documento está ahora en manos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Concretamente, dos terceras partes de las ejecuciones habrían sido cometidas presuntamente por los talibanes o por grupos aliados al antiguo movimiento insurgentes. La filial de Estado Islámico, Provincia del Jorasán, habría sido responsable de las ejecuciones de al menos medio centenar de antiguos funcionarios.
De igual modo, el informe detalla prácticas de "ataques, intimidaciones, acoso, detenciones arbitrarias y otras formas de maltrato" contra activistas pro Derechos Humanos y periodistas del país, y denuncia los asesinatos de al menos ocho miembros de organizaciones civiles afganas y dos empleados de medios de comunicación, bien a manos de los talibanes, de los yihadistas o de grupos afines.
El secretario general de la ONU ha pedido a los talibanes que emprendan un diálogo constructivo para facilitar la llegada de ayuda económica a un país absolutamente devastado tras 20 años de conflicto, y ha propuesto una reestructuración de la presencia de Naciones Unidas en Afganistán para coordinar por un lado el desarrollo político del país y por otro la recepción de asistencia humanitaria.
Los talibanes, en cambio, afirman que esta clase de peticiones internacionales, como los llamamientos para la formación de un Gobierno inclusivo en Afganistán, no son más que "una excusa" para no reconocer a las autoridades instauradas en el país en agosto de 2021.
El ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqqi, declaró este viernes la cadena de televisión afgana Tolo TV que la comunidad internacional "no tiene una definición de lo que es un gobierno inclusivo ni hay un ejemplo". "Son sólo excusas", ha manifestado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.