Este artículo se publicó hace 12 años.
Al menos 44 sirios mueren en una ejecución sumaria del Ejército
El exviceministro que desertó del Gobierno de Bachar al Asad dice que los miembros del Ejecutivo se encuentran "prisioneros" en el país
Al menos cuarenta y cuatro personas han muerto a manos de las fuerzas leales al régimen sirio de Bachar al Asad en el barrio de Jobar, en la ciudad siria de Homs, según han denunciado los Comités de Coordinación Local (CCL), uno de los grupos opositores.
Treinta y seis de los fallecidos eran miembros de dos familias y, según CCL, han sido sometidos a una ejecución sumaria por la pertenencia de alguna de las víctimas o de sus familiares a la actividad opositora, así como por su rechazo a aparecer en la televisión estatal dando falso testimonio sobre la situación en Homs.
Los asesinatos se suman a los cometidos este miércoles contra otras dos familias de Baba Amr, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas, según el grupo opositor.
En Homs, feudo de la oposición a Al Asad y la ciudad más castigada por la ofensiva del régimen, perecieron otras tres personas en distintas acciones de represión de las fuerzas del orden. Además, tres personas murieron en Deir el Zur (este), dos en Idleb (noroeste), dos en la localidad de Daraya, en los alrededores de Damasco, una en Deraa (sur) y una última en Hama (centro), lo que eleva a 56 la cifra total de víctimas mortales en la pasada jornada en Siria.
El CDV cifra en 7.356 el número de víctimas civilesSegún el Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV), desde que comenzó el conflicto han muerto 9.193. De ellas, 7.356 son víctimas civiles fallecidas por la represión del Gobierno de Bashar al Assad. Por parte del Ejército han perdido la vida 1.816 personas.
El exviceministro sirio de Petróleo y Riqueza Mineral Abdo Hussameddin, que ayer anunció su dimisión para unirse a la revolución contra Bachar al Asad, ha afirmado que los miembros del Ejecutivo se encuentran "prisioneros" en el país. "Todos los responsables sirios pasados, actuales y futuros, están en una gran prisión, no pueden abandonar el territorio por una decisión oficial", ha afirmado el exresponsable sirio a la televisión francesa France 24, en su primera intervención tras desertar.
Considerando "desastrosa" la situación del país, pues "no hay recursos ni en turismo, ni en petróleo ni en industria", asegura que "el régimen está muriendo". Por ello ha pedido "a todos los ciudadanos que se unan a la revolución y no permanezcan como simples espectadores". "Ya no se puede esperar más de este régimen tras un año de violencia, barbarie, monstruosidad y destrucción", ha señalado Hussameddin, nombrado en el puesto en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.