Público
Público

Al menos diez muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán

Hay más de 140 heridos. El Comité Central de Médicos de Sudán (CCDS) denuncia que los militares "impiden al personal del banco central de sangre realizar su trabajo".

Protestas contra el golpe de Estado en Sudán el lunes 25 de octubre de 2021.
Protestas contra el golpe de Estado en Sudán el lunes 25 de octubre de 2021. MOHAMMED ABU OBAID / EFE

Al menos diez personas han muerto y 140 han resultado heridas este lunes durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado urdido por los militares en Sudán. El grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés Abdalá Hamdok, después de que este rechazara "apoyar el golpe" de Estado. Se desconoce el paradero del primer ministro.

Se pone fin al proceso de transición democrática que se inició tras la caída del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019. "Se ha confirmado la muerte de un tercer mártir por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista. Gloria eterna a los mártires y victoria a nuestro pueblo que resiste", ha informado el Comité Central de Médicos de Sudán (CCDS), que por el momento cifra en más de 80 los heridos.

El CCDS también denuncia que los militares "impiden al personal del banco central de sangre realizar su trabajo y preparar sangre para los heridos". Organismos como la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe o la Unión Europea han condenado el golpe de Estado.

La Unión Europea ha condenado la detención del primer ministro. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que "las acciones de los militares representan una traición a la revolución, la transición y las legítimas solicitudes del pueblo sudanés de paz, justicia y desarrollo económico". Pide, además, a los militares que pongan "en libertad de inmediato a las personas que han detenido ilegalmente".

Por su parte, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que "Estados Unidos está profundamente alarmado por las informaciones sobre una toma de control militar del Gobierno de transición". "Rechazamos las acciones de los militares y pedimos la liberación inmediata del primer ministro y de los otros que han sido puestos bajo arresto domiciliario. Las acciones de hoy son completamente opuestas a la voluntad del pueblo sudanés y sus aspiraciones de paz, libertad y Justicia", añadió.

El Ministerio de Información denunció que "las fuerzas militares" dispararon con munición real contra los manifestantes que rechazan el golpe militar en Jartum", según recogía Europa Press. El Ministerio asegura que "decenas de miles" de personas salieron a las calles e intentaron llegar a la sede del Mando General del Ejército.

El acceso a internet sigue interrumpido este martes en la capital sudanesa, al igual que algunas calles siguen cortadas por las barricadas erigidas este lunes por los manifestantes. Para esta jornada están previstas nuevas movilizaciones, en medio de temores de una represión violenta, tal y como advirtió en un comunicado la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Más noticias de Internacional